CC.OO Aragón afirma que el número de EREs es "demasiado elevado" en el primer semestre de 2011

Durante el primer semestre de este año ya son 476 Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) los que se han presentado en la Comunidad aragonesa, un número que desde el sindicato de CC.OO se considera "demasiado elevado". Ante esta situación este sindicato afirma que "la crisis no se está reduciendo".
Manuel Pina Durante La Presentación Del Informe
Manuel Pina Durante La Presentación Del Informe
EUROPA PRESS
Manuel Pina Durante La Presentación Del Informe

Durante el primer semestre de este año ya son 476 Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) los que se han presentado en la Comunidad aragonesa, un número que desde el sindicato de CC.OO se considera "demasiado elevado". Ante esta situación este sindicato afirma que "la crisis no se está reduciendo".

Así lo ha manifestado el secretario de Acción Sindical CC.OO Aragón, Manuel Pina, durante la presentación del informe de los EREs, que se han presentado en Aragón en el primer semestre de 2011.

Las cifras de este informe revelan que se mantiene la tendencia tanto en el número de EREs como en los trabajadores afectados, en el primer semestre de 2011. En Aragón se han presentado un total de 476 expedientes, que afectan a 6.472 trabajadores.

En todo el año 2009 hubo 964 EREs y en 2010, 845. En cuanto al número de trabajadores afectados, fueron 35.887 en el 2009 y 13.470 personas en 2010.

El secretario de Acción Sindical CC.OO Aragón, Manuel Pina ha explicado que "la mayoría de expedientes siguen siendo de suspensión", aunque es muy alto el número de personas que sufren la extinción de su contrato de trabajo a través de los 48 EREs de extinción de plantilla, que supone un 14% de los afectados, frente al 8,7% de 2009 y el 25,6% de 2010.

Pina ha apuntado que "ha habido un incremento de los expedientes de reducción de jornada". En este primer semestre de año se han registrado 112 expedientes de este tipo, que afectan a 461 trabajadores aragoneses, "más de todos los que hubo en todo el 2010".

En lo referente a la intensidad de presentación de EREs por meses, continúa muy alta en 2011. En los seis primeros meses de este año se han presentado casi los mismos expedientes que en los seis primeros meses de 2009 ó 2010.

El secretario de Acción Sindical ha resaltado que "en la provincia de Huesca ha habido un incremento", ya que en lo que llevamos de año lleva casi los mismos EREs que en todo 2009, lo cual esta cerca de superar una cifra récord.

En Teruel los datos son más positivos, ya que se ha registrado un relativo descenso de expedientes, y una mejora respecto a 2009. Y por último, en Zaragoza, hay cerca de 500 expedientes.

Por sectores, en 2009 gran parte de los EREs se registraron en empresas de la construcción, en el año 2010 se vio acusado el sector industrial y a lo largo de este año, en el primer semestre e 2011 se ha registrado un nuevo repunte en la construcción.

Otro dato que llama la atención es que "en los años 2008 y 2009 había muy pocos expedientes en el sector servicios", en cambio en la actualidad se están incrementando, ha añadido Pina.

CAUSAS

El secretario ha dicho que "la principal causa de presentación de EREs es la bajada de la producción", el informe presentado refleja que un 75% de los expedientes se abren por este motivo.

La segunda causa es la económica, por la que se han presentado un 14,2% de los expedientes y la tercera de las causas es una combinación de ambas, que supone un 8,4%.

Además el secretario ha señalado que en los últimos meses "esta bajada de consumo también se ha registrado en otros países como Francia o Alemania", lo que repercute de forma negativa en España.

Ante esta situación, ha destacado que la gran mayoría de estos EREs se hacen en negociación previa de los sindicatos o de los comités de empresa.

Según los datos de este informe, en el primer semestre de 2011, de los 439 EREs autorizados, 427 lo son mediante un acuerdo previo, un 97,3%, 12 expedientes sin acuerdo, un 2,3% y solamente 9 no han sido autorizados.

Pese a que no se registra conflictividad social en relación con los EREs, en la actualidad hay una mayor conflictividad asociada al aumento de EREs de extinción de los últimos meses.

Actuación nuevo gobierno

Respecto a la comparecencia de este lunes en las Cortes de Aragón del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, el secretario ha indicado que "en la comparecencia de ayer el consejero no concretó nada".

Desde este sindicato han confesado que "nos hubiera gustado que también se hablara del desempleo y de los problemas del mercado laboral".

Pina ha reclamado que esta consejería "debería centrarse en las mejores fórmulas para crear empleo", aunque con los recortes anunciados, "va a ser difícil".

El secretario ha admitido que ya ha habido contactos informales entre el consejero y el secretario general de CC.OO, y que ahora se encuentran "a la espera de que estos contactos informales se transformen en una reunión formal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento