El nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército jura su cargo y afirma mirar al futuro

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Carlos Villar Turrau, representa "un cambio de conductor, pero no de dirección" en la labor de las Fuerzas Armadas. Alonso presidió en el Ministerio de Defensa la toma de posesión del general Villar Turrau, que sustituye como JEME a José Antonio García González, que ocupaba el cargo desde julio de 2004.
El general Carlos Villar Turrau, durante el acto de toma de posesión. (EFE)
El general Carlos Villar Turrau, durante el acto de toma de posesión. (EFE)
Gustavo Cuevas/EFE
El general Carlos Villar Turrau, durante el acto de toma de posesión. (EFE)

El ministro consideró "oportuno" este relevo para "recorrer el nuevo tramo del camino que es distinto del anterior, pero que persigue la misma meta: lograr unas Fuerzas Armadas cada vez más eficaces, profesionales y operativas, que es justamente lo que demanda nuestro país".

Destacó la "profesionalidad" del nuevo responsable del Ejército de Tierra, del que dijo que cumple "con creces" los requisitos para asumir este cargo.

Alonso subrayó la experiencia de Villar Turrau en las organizaciones internacionales de Defensa a las que pertenece España, así como su especialización en el ámbito tecnológico y de las telecomunicaciones, "cada vez con mayor importancia en el proceso de transformación" de las Fuerzas Armadas.

En el acto estuvieron presentes, además del ministro, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sainz; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, así como el JEME saliente, José Antonio García González.

Agradecimiento al anterior JEME

Alonso expresó su agradecimiento a García González por "su larga e impecable carrera militar" y por "el honor y honestidad" en el desempeño de su labor en el Ejército de Tierra.

Dijo que en su reciente viaje a Afganistán pudo comprobar el "buen trabajo de los subordinados" del JEME saliente, en una misión, añadió, que "prestigia a España en el mundo y de la que debemos estar legítimamente orgullosos".

También le agradeció su labor en la tarea de transformación de las Fuerzas Armadas.

Jura de su cargo

Villar Turrau juró, de acuerdo con el protocolo, cumplir con sus obligaciones en el cargo, con lealtad al Rey y haciendo guardar la Constitución.

Su toma de posesión se completó posteriormente con otro acto el Cuartel General del Ejército, en la que recibió el mando de manos de García González.

En dicho acto, Villar Turrau, pronunció su primer discurso, en el que afirmó hoy que su tarea es mirar al "futuro" y contribuir a seguir teniendo unas Fuerzas Armadas "modernas y eficientes" para que España pueda cumplir sus compromisos en el exterior y en la UE.

Villar Turrau dijo compartir con su predecesor su interés por "mirar poco y escasamente hacia atrás, pocas veces y poco tiempo". "Lo que de verdad me interesa es futuro", añadió.

Ejército moderno

Se mostró convencido de que dentro de los recursos disponibles, España puede ofrecer un Ejército "eficaz, eficiente, moderno y capaz de contribuir al cumplimiento de nuestros compromisos en el exterior y a la construcción de la seguridad y defensa de la UE".

Todos podemos sentirnos legítimamente orgullos del Ejército que nos dejas

Villar Turrau, que hasta ahora desempeñaba el cargo de director general de Armamento y Material, destacó el nivel de preparación de las actuales FAS, en especial, en las tareas encomendadas en el exterior.

Tuvo palabras de elogio para García González, al que consideró el "inspirador, si es que no el autor material, de toda las reformas que han hecho posible esta profunda modernización que ha sufrido Ejército en el último cuarto de siglo".

"Todos podemos sentirnos legítimamente orgullos del Ejército que nos dejas", comentó Villar dirigiéndose al anterior JEME, que pasa ahora a la reserva.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento