La Comparsa de Gigantes y Cabezudos se une a la corporación municipal en el desfile del Privilegio de la Unión

Habrá visitas a la Casa Consistorial, conciertos de la Coral de Cámara de Navarra, La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés
Fermín Alonso, María Caballero Y Carlos Albillo.
Fermín Alonso, María Caballero Y Carlos Albillo.
EUROPA PRESS
Fermín Alonso, María Caballero Y Carlos Albillo.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañará a los miembros de la corporación municipal en el desfile que se celebrará la tarde del 8 de septiembre, fecha en la que se conmemora el 588 aniversario del Privilegio de la Unión, y en la que saldrá el cortejo desde la Casa Consistorial para dirigirse a la Catedral a las 17.45 horas.

A las 18 horas del día 8 se celebrará una misa en la Catedral en la que la música correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral. A continuación, como es tradicional, habrá un responso y una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. Después de la misa el desfile se realizará en sentido inverso.

La concejala de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, ha recordado que "esta celebración conmemora la Unión entre las tres burgos medievales que dividían Pamplona: la ciudad de la Navarrería, el pueblo de San Nicolás y la Burgos de San Cernin".

Carlos III decidió cortar la división de raíz y el 8 de septiembre de 1423 dictó el Privilegio de la Unión, en el que se unieron las tres jurisdicciones en un único ayuntamiento, con un único escudo y unas únicas rentas. El documento obligó a eliminar los límites y divisiones físicas entre ciudad, burgo y población, aunque las murallas habrían de tardar bastante en desaparecer.

Estos detalles históricos han sido explicados esta mañana en rueda de prensa por la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona, Carlos Albillo.

La corporación municipal irá en cuerpo de ciudad, es decir, los ediles varones con frac y chistera, corbata de lazo y guantes blancos, cadena sobre el chaleco y medalla con el escudo de la ciudad y las mujeres con un traje inspirado en los atuendos tradicionales de los valles navarros de Roncal, Salazar y Aézcoa: falda plisada tobillera negra en seda natural, blusa color manteca de cuello alto, plisada y encañonada en cuello y chorreras, corpiño negro de manga larga con cenefa bordada en flores color vinagre y festones de plata, y mantón de seda negro forrado.

Visitas y conciertos

El programa organizado por el Ayuntamiento para celebrar los 588 años de la unión de los tres Burgos incluye visitas guiadas a la Casa Consistorial los días 2, 3, 4 y 5 de septiembre y la celebración de dos conciertos, uno el día 7 protagonizado por la Coral de Cámara de Navarra en la iglesia de San Saturnino y otro el mismo día 8 en el que participarán la Banda de Música municipal La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés.

Además, el fin de semana del 9, 10 y 11 de septiembre se celebrará el tradicional mercado medieval en las calles del Casco Antiguo y además, en esas fechas, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona ha preparado un programa de actividades para celebrar desde sus establecimientos esta conmemoración.

Concierto coral de cámara de navarra

El programa musical incluye el día 7 de septiembre el 'Réquiem para la emperatriz María', compuesto por Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Este 'Officium defunctorum' dedicado a la infanta Margarita fue compuesto con ocasión de las exequias de su madre, la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II y fallecida en 1603.

El réquiem contiene las partes del Propio (Introito, Gradual, Offertorio o Communio) y del Ordinario (Kyrie, Sanctus y Agnus Dei), además del Responso 'Libera me', un motete 'Versa set in luctum' y una lección de maitines con texto tomado del Libro de Job 'Taedet animan mema'.

El concierto estará dirigido por David Guindano Igarreta, músico, musicólogo, licenciado en Historia del Arte, profesor de canto y especialista en fonética aplicada al canto.

Concierto de la pamplonesa y el orfeón pamplonés

El día 8 tras los actos de celebración del Privilegio, a las 20, en la Plaza del Castillo será el turno de la Banda de Música municipal La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés.

Ambas formaciones estarán dirigidas por sus directores titulares, J. Vicent Egea e Igor Ijurra. La actuación comenzará 'El barberillo de Lavapiés' y continuará con clásicos como 'La verbena de la paloma', 'Eusko Irudiak' y fragmentos de 'Carmina Burana'.

A continuación, La Pamplonesa y el Orfeón interpretarán tres composiciones de Giuseppe Verdi, 'Il trovatore', 'Nabucco' y 'Aída'. El concierto se cerrará con las danzas guerreras de 'El príncipe Igor'.

Mercado medieval los días 9, 10 Y 11

De septiembre

Asimismo, por quinto año consecutivo se celebrará el Mercado Medieval de los Tres Burgos durante el fin de semana del 9, 10 y 11 de septiembre. En esta edición ha ampliado su ubicación y también incluirá la plaza de San Nicolás y la calle San Miguel, así como la totalidad de la calle Mayor.

En todas estas calles se colocarán puestos de artesanía medieval que contarán con alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros, zapateros y magos. En cuanto a la gastronomía, los puestos contendrán chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos, mermeladas y hierbas medicinales. Además, habrá una taberna medieval en la Plaza de San Francisco.

El horario del Mercado Medieval de los Tres Burgos será el viernes de 18 a 21 horas, y los días 10 y 11, de 10.30 a 14 y de 17 a 21 horas.

Durante esos días, el Consistorio decorará las calles del Casco Antiguo e instalará además pendones y decoraciones que simbolizarán la entrada a los tres burgos.

La unión de los 3 BURGOS

Además, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona ha preparado bajo el nombre de 'La Unión de los 3 burgos', para la semana del 5 al 10 de septiembre un amplio programa de actividades para celebrar desde sus establecimientos esta conmemoración.

Así, han acuñado unas monedas conmemorativas de apariencia antigua, que servirán de base para unas campaña de promoción comercial que se desarrollará esos días y han organizado una actividad gastronómica con sus establecimientos hosteleros con una selección de pinchos preparados especialmente para esta celebración.

Carlos Albillo ha explicado que esta iniciativa "pretende divulgar entre la ciudadanía esta conmemoración del Privilegio de la Unión", como "la mejor manera de rendirles homenaje a aquellos mercaderes de las burgos medievales de los que algunos somos descendientes".

Por último, han organizado una amplia serie de actividades culturales y musicales que pretenden recuperar la música de aquella época así como el folklore y viejas tradiciones de la ciudad de hace siglos.

750

Plazas para visitar la casa consistorial

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado visitas guiadas a la Casa Consistorial para que los ciudadanos conozcan con más detalles su historia y su fachada. En total se han organizado 25 grupos con 30 plazas cada uno repartidos entre el viernes 2 y el lunes 5 de septiembre.

El horario de visitas oscilará entre las 10 y las 13, y por la tarde entre las 17 hasta las 19 horas. Los grupos del día 2 a las 18,30 horas y del día 3 a las 12,30 horas serán en euskera. Las inscripciones son gratuitas pueden realizarse, a partir de hoy, en la web municipal www.pamplona.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento