Las ventas del comercio minorista caen 22 millones en Mallorca en el primer semestre de 2011 en comparación a 2010

Las ventas del comercio minorista de Mallorca han caído en 22 millones de euros durante el primer semestre de 2011 en comparación con el mismo periodo de 2010, según el informe económico correspondiente a los seis primeros meses del año que ha elaborado la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).
Presidente De Pimeco, Bernat Coll.
Presidente De Pimeco, Bernat Coll.
EUROPA PRESS
Presidente De Pimeco, Bernat Coll.

Las ventas del comercio minorista de Mallorca han caído en 22 millones de euros durante el primer semestre de 2011 en comparación con el mismo periodo de 2010, según el informe económico correspondiente a los seis primeros meses del año que ha elaborado la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).

Los resultados del informe han sido presentados por el presidente de Pimeco, Bernat Coll, quien ha subrayado la difícil situación que atraviesan los comerciantes mallorquines y de la que no prevé que se vaya a salir al menos hasta 2013.

Así, mientras las ventas se han reducido en 22 millones de euros respecto al primer semestre de 2010, si se compara con el mismo periodo de 2009 este descenso alcanza los 61 millones y los 270 millones (-16%) si se tiene como referencia el primer semestre de 2008, año que presentó el punto álgido del ciclo expansivo y a partir del cual se inició la caída en picado de las ventas.

Por lo que respecta a la ocupación, es destacable que ésta ha remontado en 1.204 trabajadores más durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2010, como consecuencia de las buenas expectativas que se habían generado entre los comerciantes, según apunta el informe.

No obstante, si se comparan los datos de ocupación del primer semestre de 2011 con los del mismo periodo antes del inicio de la crisis (primer semestre de 2008), se observa una disminución del 5% en la ocupación total, es decir, 1.582 trabajadores menos.

El informe señala que, pese a los esfuerzos del sector para ajustar los precios a la intensidad de la demanda y al incremento de visitantes en Mallorca, los resultados de ventas no responden a las expectativas generadas. De este modo, se prevé que si esta tendencia no revierte en el próximo trimestre, la rentabilidad de las empresas minoristas del sector podría situarse entre los niveles más bajos de los últimos diez años al finalizar 2011. CASI 1.500

Comercios han echado el cierre

Coll ha destacado el impacto negativo que la crisis está teniendo sobre los comerciantes de la isla, muchos de los cuales se han visto obligados a cerrar sus puertas. Así, desde el primer semestre de 2008 hasta el inicio de 2011 un total de 1.444 empresas dedicadas al comercio minorista han desaparecido.

El 29,5% de esos negocios son empresas individuales de comerciantes autónomos y sin asalariados, mientras que otro 65% se corresponde con microempresas y el 5,5% restante son negocios con más de diez trabajadores.

Por lo que se refiere al tipo de comercio, aquellos que peor están soportando los efectos de la crisis son los puestos de venta ambulante, un 18,8% de los cuales ha desaparecido entre enero de 2008 y principios de 2011.

Por contra, los menos afectados son los dedicados a la venta de combustibles para la automoción (-1%) y el especializado en productos alimenticios, bebidas y tabacos (-2,4%). Cabe destacar el caso de los comercios de artículos culturales y recreativos especializados, que ha incrementado el número de empresas en un 2,4%.

Momento para la innovación

En opinión del presidente de Pimeco, el sector precisa que se replanteen las políticas comerciales impulsadas desde las administraciones. En este sentido, ha apostado por la modernización de los comercios y la profesionalización de los comerciantes, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de que los establecimientos se adapten a las necesidades de los clientes para ser más flexibles en asuntos como los horarios comerciales.

Asimismo, ha criticado la posible situación irregular de algunos negocios que ocupan locales de más de 700 metros cuadrados y que suelen ubicarse en polígonos comerciales, muchos de los cuales, según Coll, probablemente no disponen de las correspondientes licencias.

En este sentido, ha pedido que se actúe para regular estos negocios, parte de los cuales son de origen extranjero, con el objetivo de que puedan competir en igualdad de condiciones con el comercio tradicional.

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