IA pide a PP y PSOE que dejen fuera del debate electoral a víctimas y el sufrimiento "del conflicto político y armado"

Dice que no están "en condiciones de pedir cuentas a nadie" porque "son incapaces de reconocer a miles de víctimas del Estado"

La izquierda abertzale ha pedido al PP y al PSOE que "dejen fuera del debate electoral" un tema "tan sensible" como el de las víctimas y el sufrimiento "generado en décadas de conflicto político y armado". Además, ha manifestado que populares y socialista no están "en condiciones de pedir cuentas a nadie" porque "son incapaces de reconocer a miles de víctimas causadas por el Estado".

En un comunicado, este colectivo ha denunciado "la utilización política del sufrimiento y la consiguiente instrumentalización de las victimas del conflicto que están realizando el PSOE y el PP".

En este sentido, ha destacado que ambas formaciones "se escudan en esa instrumentalización de las víctimas para intentar ocultar su inmovilismo y falta de iniciativa política a la hora de dar pasos que acerquen a una resolución democrática del conflicto político que se vive en Euskal Herria".

"Es la izquierda abertzale el agente político que ha impulsado iniciativas y ha adquirido compromisos para la construcción de un escenario sin violencia ni vulneración de ningún tipo de derecho", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que, "junto a otros agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria", ha dado "pasos políticos audaces y valientes", que han resultado "imprescindibles para situar a Euskal Herria en el actual escenario, sin lugar a dudas, un escenario político y social mejor para el conjunto de la sociedad vasca que el de hace unos años".

"Es el esfuerzo constante de la militancia de la izquierda abertzale y de sectores populares de este país quien está haciendo posible un verano tranquilo, pese a las agresiones y las provocaciones de las diferentes policías y sus responsables políticos", ha añadido.

A su juicio, "mientras, son el PSOE y el PP quienes generan y alimentan polémicas sin base real para intentar mediante la crispación condicionar dicho escenario". "PP y PSOE nos quieren retrotraer a escenarios políticos más cruentos, a escenarios que una inmensa mayoría social en Euskal Herria —incluidos muchos de sus votantes y cargos electos— quieren ver definitivamente superados", ha indicado.

Sin oferta política

Además, ha considerado que "todo ello obedece a la falta de oferta política para la sociedad vasca de la que adolecen PSOE y PP", que sólo "ofrecen retroceso a escenarios pasados, crispación y enquistamiento del conflicto".

La izquierda abertzale ha asegurado que ofrece "diálogo político y una apuesta sincera por un proceso de soluciones democráticas", y ha considerado que ni socialistas ni populares "están en condiciones de pedir cuentas a nadie".

"Mientras decenas de agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria nos comprometimos con el reconocimiento y reparación de todas las victimas del conflicto político, suscribiendo el Acuerdo de Gernika, el PSOE y el PP son incapaces de reconocer a miles de victimas causadas por el Estado", ha añadido.

Por ello, les insta a que "dejen de actuar con semejante frivolidad y a que dejen fuera del debate electoral y del circo mediático una cuestión tan sensible como el de las víctimas y el sufrimiento generado en décadas de conflicto político y armado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento