Príncipe exige cambiar a la instructora y al secretario del expediente abierto contra él por falta de neutralidad

Argumenta una relación profesional "que contamina" con Isabel Juncal y señala la "evidente enemistad política" con Juan José García Costas

El exalcalde socialista de Vigo Carlos González Príncipe ha presentado un recurso de reposición ante la Comisión Ejecutiva Municipal de Vigo del MSDN-PSOE en el que exige que se cambie a la instructora y al secretario del expediente disciplinario abierto contra su persona, porque, según asegura, ambas personas "incumplen gravemente el principio de neutralidad".

El punto tercero del acuerdo de iniciación de expediente disciplinario —que acusa a Príncipe de "menoscabar la imagen de los cargos públicos e instituciones socialistas"— nombra instructora del caso a Isabel Juncal Pereira y secretario a Juan José García Costas.

En el recurso, Príncipe solicita la "anulación" de este apartado porque "en ambos casos se incumplen flagrantemente los exigibles criterios de neutralidad" para "asegurar" su "pleno derecho" a defenderse "de las falsas acusaciones" de las que afirma ser objeto.

Así, demanda "que se proceda a reunir de nuevo a la Comisión Ejecutiva Municipal para subsanar los graves errores y defectos de forma" del procedimiento. El objetivo, incide, es "permitir el pleno ejercicio" de sus derechos a la defensa, "como afiliado y conforme a los reglamentos y estatutos" del partido.

"parte del litigio"

Que la instructora y el secretario de su expediente por "menoscabar la imagen de los cargos públicos e instituciones socialistas" —en concreto, la ejecutiva municipal de la agrupación municipal de Vigo— sean miembros de la comisión es el primero de los motivos por los que Príncipe reclama su cambio. "En ningún Estado democrático se admite que el juez o el jurado sean parte del litigio", argumenta.

Ya en concreto, de García Costas, nombrado secretario del expediente por la comisión ejecutiva municipal, el exalcalde dice que "es evidente que ha manifestado su enemistad política" hacia él.

"En la última asamblea ordinaria de nuestra agrupación, el señor García Costas, en uso de su libertad, se dirigió a mi persona en un tono no ya crítico sino insultante, y de eso son testigos los allí presentes, incluidos los compañeros de él en la Comisión Ejecutiva Municipal de Vigo", sostiene.

También recuerda que García Costas "abandonó voluntariamente" el Partido Socialista en 1998 y formó parte de otro con el que concurrió en las elecciones municipales de 1999 en una candidatura bajo las siglas de PROVI, "enfrentándose directamente" con la candidatura socialista, que Príncipe encabezaba "tras ser designado por el único proceso de elecciones primarias que se permitió en la agrupación de Vigo".

"Por lo tanto, legítimamente debo rechazarlo, porque no recae en él la virtud de la imparcialidad hacia mí", destaca.

Por su parte, "la señora Juncal Pereira", instructora del expediente, mantiene con Príncipe, según este asegura, "una relación profesional que contamina su necesaria neutralidad". En concreto, el también médico atiende a "al menos un nieto" de Juncal Pereira en su consulta profesional privada.

Por tanto, "no tiene la necesaria neutralidad, pues existen varios años de asistencia profesional a un familiar directo de ella y por esa razón rechazo su nombramiento", expone.

Príncipe concluye el texto —del que envió copia a la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Nacional Gallega, a la Secretaría de Organización Federal y a la Comisión Federal de Garantías— señalando que "deberán retrotraerse todas las actuaciones al punto inicial mientras no se proceda a resolver este recurso, y de acuerdo con el reglamento disciplinario del partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento