CHA reclama en las Cortes de Aragón que se presione para reabrir el ferrocarril de Canfranc en breve

El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado una interpelación al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, para que explique las actuaciones que va a poner en marcha para lograr la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc.
Bizén Fuster y Gregorio Briz
Bizén Fuster y Gregorio Briz
EUROPA PRESS
Bizén Fuster y Gregorio Briz

El grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado una interpelación al consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, para que explique las actuaciones que va a poner en marcha para lograr la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc.

Esta infraestructura es "básica" en Aragón para el desarrollo de las plataformas logísticas y motor para el turismo "por eso el Gobierno de Aragón debe presionar para lograr la financiación necesaria que acondicione esta vía a corto plazo", ha explicado el diputado de CHA, Gregorio Briz.

Según Briz, "el eje podría estar terminado en el 2015 si el Estado español llevara a cabo la inversión necesaria, tal y como ha hecho el Gobierno francés por esta vía de comunicación en la que ha materializado ya inversiones y obras".

El diputado de CHA ha señalado que es una obra básica y más si se tiene en cuenta que Aragón se quedaría sin vía ferroviaria transeuropea ya que "la Comisión Europea tiene previsto descartar la Travesía ferroviaria Central de los Pirineos (TCP) del listado de ejes prioritarios de las Redes Transeuropeas de Transporte. Esta vía de tren que atravesaría el Pirineo por Aragón va a quedar eliminada al haber ganado la que recorrerá el Mediterráneo".

Por eso, y porque "el Estado español no ha querido defender la TCP y el Gobierno de Aragón tampoco se ha esforzado por mostrar la importancia de este eje", la apuesta por la reapertura del Canfranc "debe ser un paso previo, una solución a corto plazo para abrir camino al transporte de pasajeros y mercancías a través del Pirineo".

A su parecer, se trata de la primera medida que "debe ponerse en marcha para solucionar un problema actual y para que se demuestre la viabilidad y necesidad de la TCP en un plazo más largo".

Briz ha añadido que esta situación "exige una apuesta decidida tanto por parte del Gobierno de Aragón como del de España. Los escritos remitidos a Fomento y a la Unión Europea el pasado 26 de julio por los presidentes autonómicos de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón solicitando apoyo para el corredor transeuropeo número 16, la TCP, es un primer paso positivo".

Por último, Gregorio Briz, ha explicado que "estamos hablando de un proyecto que costaría unos 400 millones a repartir entre los dos Estados implicados. La viabilidad económica del Canfranc salta a la vista y más si la comparamos con los más de 8.000 millones que costará la TCP o los 51.000 millones que el Gobierno del Estado español está dispuesto a pagar por el Corredor Mediterráneo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento