La OTAN bombardea el cuartel de Gadafi mientras los rebeldes ven cerca la caída del líder libio

  • El líder del régimen de Libia instó a sus seguidores a responder a los ataques de los opositores en Trípoli.
  • Los rebeldes, por otro lado, están convencidos de tomar la capital del país a la espera de que lleguen más refuerzos.
  • Gadafi ha acusado a Sarkozy de tener en nómina a los rebeldes para poder "hacerse con el petróleo libio".
  • La OTAN ha bombardeado el cuartel general de Gadafi y un aeropuerto en Trípoli tras el anuncio del líder libio de una contraofensiva.
Un grupo de soldados rebeldes libios.
Un grupo de soldados rebeldes libios.
Mohamed Messara / REUTERS
Un grupo de soldados rebeldes libios.

El líder del régimen de Libia, Muamar al Gadafi, en un mensaje de audio emitido la madrugada de este domingo por la televisión libia, instó a su pueblo a emprender una contraofensiva contra los rebeldes, después de que se registrasen combates en los suburbios de Trípoli.

"Hace falta poner fin a esta mascarada. Ustedes deben marchar por millones para liberar las ciudades destruidas" por los enemigos del régimen, declaró Gadafi en su mensaje, según el canal Al Jazeera. "¡Adelante! ¡Adelante! Ádelante! Han perdido, han gastado todo y su último recurso es su campaña de mentiras", afirmó.

Gadafi acusó a los rebeldes de ser "agentes" del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien "quiere hacerse con el petróleo libio. Para ganar a las próximas elecciones va a decir a su pueblo: 'les ofrezco el petróleo libio', y lo haría gracias a los traidores".

Varios medios de comunicación informaron de tiroteos y explosiones en distintos suburbios de Trípoli. El portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, aseguró que se trataba de unas "bandas armadas" infiltradas en la capital y que las fuerzas leales al régimen habían acabado con ellas "en media hora". Ibrahim sostuvo que las fuerzas del régimen, con el apoyo de "voluntarios", lograron imponerse y que la capital se ha hecho "totalmente segura".

Los rebeldes, convencidos de tomar Trípoli

Las fuerzas armadas de la rebelión libia, que luchan desde hace siete meses por derrocar al régimen del coronel Muamar Gadafi, anunciaron este domingo el comienzo de la "liberación de Trípoli". Uno de los insurgentes, que se identificó como Abu Bakr el Misrata, declaró a la televisión Al Jazeera que la sublevación se inició la madrugada del domingo "desde el corazón de la ciudad", ante la próxima llegada de las fuerzas rebeldes.

El representante rebelde sostuvo que los primeros combates entre los insurgentes y las brigadas fieles al régimen ya han tenido lugar en varios barrios. "Ha habido intercambios de fuego de armas ligeras y lanzagranadas durante toda la noche y hasta las primeras horas de la mañana de", afirmó. Indicó que los enfrentamientos armados habían tenido lugar sobre todo en los barrios de Tayura y de Suk Yuma.

Por su parte, el portavoz de la Alianza del 17 de Febrero, Mohamed Abderaman, sostuvo que había combates en siete barrios distintos y que los rebeldes habían logrado tomar la base aérea de Matica.

Al Jazeera, citando fuentes rebeldes, informó de que los rebeldes habían capturado vivos a 35 miembros de las fuerzas del régimen durante esta noche antes de hacerse con el control total de Tayura, en la periferia oriental de la capital.

La cadena catarí también informó de que, tras los primeros combates entre las fuerzas leales y los rebeldes, llegaron ataques aéreos de los aviones de la OTAN contra determinados blancos en Trípoli, pero no precisó de cuáles se trataba.

Bombardeo de la OTAN

La OTAN bombardeó este domingo el cuartel general del líder libio, Muamar al Gadafi, en Bab el Aziziya, en Trípoli, y el aeropuerto de Maitika, también en la capital, informó el canal de televisión Al Jazeera.

La cadena de televisión catarí señaló asimismo la detención en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gadafi, y de ocho de sus colaboradores. Fuentes de los rebeldes dijeron también a Al Jazeera que han llegado a tomar el control de la histórica ciudad de Tarhuna, 60 kilómetros al sur de Trípoli.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento