El DJ de radio que retrató en color a los fundadores del rock and roll entre 1955 y 1960

  • Tommy Edwards trabajaba en una emisora de provincias e hizo 1.700 diapositivas a todos los artistas que pasaban por la radio.
  • Aparecen editadas en el libro '1950s Radio in Color' tras permanecer perdidas desde 1981, cuando murió el DJ.
  • Hay retratos de Elvis Presley, Chuck Berry, Roy Orbison, Gene Vincent, Eddie Cochran, Link Wray...
Edwards fotografió así a Elvis en los años cincuenta en la emisora WERE de Ohio
Edwards fotografió así a Elvis en los años cincuenta en la emisora  WERE de Ohio
Tommy Edwards - The Kent State University Press
Edwards fotografió así a Elvis en los años cincuenta en la emisora WERE de Ohio

Aparecen sudados, poco glamurosos y quemados por el fogonazo de un potente flash. Los padres fundadores del rock and roll, Elvis Presley, Chuck Berry, Roy Orbison, Gene Vincent, Eddie Cochran y muchos otros, lucen naturales y sin artificio promocional, miran a la cámara y no se preocupan por la pose.

Las fotos, tomadas en película de diapositivas Ektachrome, fueron disparadas por el pinchadiscos y locutor Tommy Edwards, de la emisora de onda media WERE, de Cleveland (Ohio, EE UU). El DJ entrevistaba a los cantantes que pasaban por la ciudad en giras artísticas o promocionales y aprovechaba la ocasión para hacerles unas fotos.

La colección aparece en el libro 1950s Radio in Color. The Lost Photographs of Deejay Tommy Edwards (La radio en color de los años cincuenta. Las fotos perdidas del DJ Tommy Edwards), agotado e imposible de localizar en el mercado y ahora reeditado por The Kent State University Press.

Poca calidad, mucha emoción

La calidad de las 1.700 fotografías tomadas por Edwards entre 1955 y 1960, la edad de oro del naciente rock and roll, no es notable, pero su carga emotiva e histórica atenúan con creces la carencia de genio técnico. Ver a Elvis Presley dando la mano a Bill Haley, a Roy Orbison aún sin las gafotas marca de la casa, al infortunado Eddie Cochran en su mejor momento y un jovencísimo, casi niño, Scotty Engel (más tarde, Scott Walker) compensa.

Casi toda la colección se desvaneció en 1981, tras la muerte de Edwards, y se consideraba perdida. Circulaban unas pocas fotos y se atribuían a un autor desconocido.

En 2006, el músico e historiador Chris Kennedy (toca el bajo y canta en la banda punk Ruth Ruth), que está tratando de localizar el documental perdido The Pied Piper of Cleveland (1955), que contiene el primer metraje en cine de Elvis Presley, encontró por casualidad en Cleveland las fotos.

Tres años más tarde localizó la única colección de la que se tenga constancia de T.E. Newsletter, un fanzine quincenal autoeditado por Edwards entre 1953 y 1960 donde daba cuenta de los artistas a los que había entrevistado y reseñaba los encuentros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento