La FP integrará a alumnos, trabajadores y parados

Aragón se adelantará el próximo año a la reforma prevista en la formación profesional, que unificará la formación que se dirige a parados y a empresas con la propia de los estudiantes.
La iniciativa se plasmará de forma experimental el próximo curso en cinco centros en Aragón que integrarán estas tres ofertas, según explicó a 20 minutos Natividad Mendiara, directora general de FP en el Ejecutivo aragonés.

De este modo, alumnos, desempleados que sigan cursos del Inaem y trabajadores que busquen ponerse al día con la formación ofrecida por las propias empresas realizarán su aprendizaje en centros del departamento de Educación. Cuando la reforma se ponga en marcha (aún se está redactando), este sistema flexibilizará los estudios (abriendo el abanico de asignaturas), facilitará el salto a los diferentes niveles educativos (universidad, secundaria, bachillerato) y homologará los cursos del Inaem para los parados que quieran continuar su formación (convalidando materias).

La nueva oferta no significará, sin embargo, la desaparición de los cursos para desempleados o de los centros específicos de formación profesional, sino que servirá para complementarlos.

Estudios con futuro

La formación profesional reglada ha crecido en Aragón más de un 25% en los últimos cinco años. Sólo este curso se han matriculado 14.526 alumnos, frente a los 11.609 de 1999-2000. La elevada carga práctica que conlleva esta formación y la alta proporción de colocados (en muchas ramas cercana al 90%) son las principales razones que explican este incremento.

LOS CHICOS AÚN SON MAYORÍA

En las aulas de formación profesional, los chicos siguen siendo mayoría. Sin embargo, la tendencia está cambiando y las chicas empiezan a verse ya en ramas de industriales, sanidad o química.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

En la actualidad estudian FP a distancia unos 250 alumnos, sobre todo en ramas administrativas y de educación. La DGA impulsará este método con la creación de nuevos ciclos a través de Internet.

LOS CICLOS MÁS DEMANDADOS

Las ramas con mayor número de peticiones son las industriales (mecánica, electricidad, química, madera, muebles), la hostelería y las relacionadas con turismo. Informática y sanidad están saturadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento