Una campaña de sensibilización e igualdad se difunde en las fiestas de Ejea de los Caballeros

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha organizado una campaña de sensibilización para el Reparto Igualitario de Tareas Domésticas y Cuidado Familiar, con el eslogan 'Cariño, si no quieres que desaparezca, no desaparezcas'.
Cartel De La Campaña
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AYUNTAMIENTO DE EJEA
Cartel De La Campaña

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha organizado una campaña de sensibilización para el Reparto Igualitario de Tareas Domésticas y Cuidado Familiar, con el eslogan 'Cariño, si no quieres que desaparezca, no desaparezcas'.

El objetivo de esta campaña, en el marco de las fiestas patronales que comienzan este viernes, es sensibilizar a los ciudadanos, en especial a los hombres, de la necesidad de que todas las personas que forman los hogares de Ejea y alrededores se responsabilicen por igual de las tareas domésticas y del cuidado familiar.

Por ello, mediante esta campaña se pretende que el tiempo de ocio de estas fiestas se disfrute en condiciones de igualdad por mujeres y hombres, "alertando" así a las gentes de este municipio zaragozano de la injusticia que supone no responsabilizarse de estas tareas no remuneradas pero imprescindibles.

El mensaje clave de esta campaña es el de la corresponsabilidad frente a las tareas de la casa y el cuidado familiar como condición para el disfrute compartido.

"Los cuidados y el bienestar humano, no son un problema ni una obligación de las mujeres sino una cuestión social. Es necesario que hombres y mujeres asuman de forma igualitaria el trabajo doméstico y el cuidado. Este trabajo constituye la mayor parte del trabajo invisible desarrollado por las mujeres", señalan desde el Ayuntamiento. ESTUDIO

El estudio de género 'Mujeres y hombres en España 2011' publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que, aunque la brecha en cuanto a horas dedicadas a las labores domésticas y cuidado familiar continúa reduciéndose, las españolas dedican diariamente casi el doble de tiempo que los hombres.

Según el estudio del INE de 'Empleo del tiempo conciliación y familia' respecto a las personas que realizan las actividades de hogar y familia, según el tipo de hogar, es superior la dedicación media diaria de las mujeres en todos los tipos de hogar, pero especialmente en el caso de hogar formado por pareja sola, en que la dedicación diaria de la mujer casi duplica la dedicación del varón, 4 horas y 41 minutos la mujer frente a las 2 horas y 24 minutos del varón.

Esta diferencia de dedicación es casi la misma en el caso de pareja con hijos e hija. Aquí la mujer decida 4 horas y 38 minutos y el hombre, 2 horas y 30 minutos.

Este mismo estudio refleja que sigue recayendo sobre ellas el peso del cuidado familiar, tanto de menores, mayores y de persona con discapacidad.

Según el estudio citado, el 92,2 por ciento de las mujeres españolas realizan tareas domésticas y se ocupan del cuidado de los niños, personas mayores y dependientes durante 4 horas y 25 minutos diarios, frente al 74,4 por ciento de los varones, que dedican un promedio 2 horas y 28 minutos.

Este estudio también revela que son ellos quienes continúan disfrutando de más tiempo libre, aun dedicando casi el doble de tiempo que las mujeres al trabajo remunerado. Un dato significativo es que al aumentar la edad y el número de horas diarias dedicadas a las tareas del hogar, las diferencias de participación entre hombres y mujeres se acentúan.

Un 4,9 por ciento de varones ocupados, de 45 a 54 años, dedican más de 3 horas diarias a las tareas del hogar, frente a un 27,9 por ciento de mujeres de la misma edad.

En las personas de 55 y más años, un 4,6 por ciento de varones de esta edad dedican más de 3 horas diarias a las tareas del hogar, frente a un 33,2 por ciento de mujeres.

Por ello, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se ha propuesto con esta campaña modificar esos contratos de género, que hacen a las mujeres las responsables de las tareas domésticas y del cuidado familiar y optar por otros más justos, los cuales pasan obligatoriamente por la corresponsabilidad en lo doméstico.

Las actuaciones que se han llevado a cabo para esta campaña de sensibilización, son el diseño y la valoración de la imagen y el mensaje clave de la campaña. Se trata de un mensaje gráfico, claro y directo, obra de la ejeana Isabel González en el que se representa a un hombre ataviado de ejeano, huyendo de casa.

La difusión de la campaña se ha desarrollado a través de diferentes soportes, como postal free, en la web, por mailing, en el programa de fiestas, por la prensa escrita, en un spot en la radio y con una bolsa biodegradable para las fiestas.

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