Instalan siete de los 13 ascensores de la línea 2 del metro de Málaga

Los trabajos de montaje e instalación de los ascensores de la línea 2 del metro de Málaga (Palacio de Deportes-La Isla) han entrado ya en su fase final con la instalación de siete del total de 13 con los que contarán las seis estaciones.
Uno De Los Ascensores De La Línea 2 Del Metro
Uno De Los Ascensores De La Línea 2 Del Metro
EUROPA PRESS/JUNTA
Uno De Los Ascensores De La Línea 2 Del Metro

Los trabajos de montaje e instalación de los ascensores de la línea 2 del metro de Málaga (Palacio de Deportes-La Isla) han entrado ya en su fase final con la instalación de siete del total de 13 con los que contarán las seis estaciones.

Las siete unidades ya instaladas sólo requieren ahora de las pruebas de funcionamiento correspondientes, mientras que los trabajos de implantación de los seis ascensores restantes se encuentran también muy avanzados.

La línea 2 del suburbano, que discurre íntegramente de forma subterránea a lo largo de sus 3,8 kilómetros de longitud, ha sido diseñada para garantizar la plena accesibilidad a todos sus usuarios, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Para cumplir con este requisito, todas las estaciones dispondrán de ascensores desde nivel de calle hasta el andén, incluido el paso por el vestíbulo, donde se adquieren y validan los títulos de viaje, para facilitar así la accesibilidad a personas con dificultades de movilidad o a aquellos usuarios que se desplacen con carros de bebés o bicicletas.

Como complemento, todas las estaciones cuentan también con 26 escaleras mecánicas, que se instalaron durante los primeros meses del año.

Estas escaleras permiten también el tránsito por las estaciones subterráneas, desde nivel de calle hasta el vestíbulo y el andén, ofreciendo así una alternativa más cómoda a las escaleras fijas o convencionales.

En el caso de los ascensores, se instalan dos elevadores por estación, ya que uno permite el acceso desde nivel de calle hasta vestíbulo y el segundo, desde vestíbulo hasta el andén.

No obstante, existen dos singularidades, puesto que las estaciones de La Luz-La Paz y Puerta Blanca cuentan con un ascensor adicional desde nivel de calle al vestíbulo, en tanto que se han construido con dos bocas de acceso.

Por otro lado, la estación Palacio de Deportes, al disponer de un vestíbulo superior —a nivel de calle—, sólo requiere de un ascensor para comunicar esta estancia con el andén.

Medidas de accesibilidad

Junto a estos medios mecánicos de acceso —ascensores y escaleras mecánicas—, el diseño de las estaciones del metro incorporan otros elementos para facilitar y hacer más cómoda la accesibilidad de los futuros usuarios del suburbano, como los encaminamientos, los pasos de pavimento podotáctil —con diferente textura— o la adecuación de las máquinas expendedoras de títulos de viaje a personas invidentes y en sillas de ruedas.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y cuentan con 20 estaciones, con un 77 por ciento del trazado subterráneo y un 23 por ciento en superficie.

Este trazado discurre por los distritos más densamente poblados de Málaga —Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero—; el centro de la ciudad, donde se encuentra la estación de ferrocarriles Málaga-María Zambrano, y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano —Universidad, hospital Clínico y Ciudad de la Justicia—.

La distancia media entre estaciones es de 780 metros en el caso de la línea 1 y de 680 en el de la 2. La flota cuenta con 14 unidades tren y el tiempo previsto de recorrido es de 18 minutos en el caso de la 1 y de seis para recorrer el tramo exclusivo de la 2.

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