El centro histórico recibe la distinción de CCA, mención que ensalza el "dinamismo" del pequeño comercio

El centro histórico de la ciudad de Málaga ha recibido este jueves la distinción de Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía, mención que ensalza "el dinamismo y el carácter emprendedor del pequeño comercio de la ciudad" y con la que ya cuentan 17 agrupaciones, incluyendo la capital malagueña.
Reconocimiento Del Centro Histórico Como CCA De Andalucía
Reconocimiento Del Centro Histórico Como CCA De Andalucía
EUROPA PRESS/J.A
Reconocimiento Del Centro Histórico Como CCA De Andalucía

El centro histórico de la ciudad de Málaga ha recibido este jueves la distinción de Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía, mención que ensalza "el dinamismo y el carácter emprendedor del pequeño comercio de la ciudad" y con la que ya cuentan 17 agrupaciones, incluyendo la capital malagueña.

En concreto, se trata de Huelva, Almería, Cádiz, El Puerto de Santa María (Cádiz); Pozoblanco y Montoro (Córdoba); Loja y Motril (Granada); Álora, Nerja, Ronda, Antequera, en Málaga, incluida la capital; Úbeda y Linares (Jaén), Granada, y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Así lo ha expresado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien ha hecho entrega del diploma de reconocimiento oficial como CCA a la presidenta de la Asociación Centro Histórico de Málaga, Trinidad Fernández-Baca, quien ha destacado la variedad de comercios en el centro, subrayando el incremento "grande" de establecimientos de hostelería.

Alonso ha destacado "la intensa labor realizada por esta organización y su esfuerzo por consolidar un proyecto viable e integrador", que cuenta con más de 160 socios activos y que "apuesta por la calidad y la diversidad de productos y servicios que ofrecen a clientes y asociados". Asimismo, ha resaltado la trayectoria de la entidad promotora del CCA de Málaga, a la que se ha referido como "un ejemplo de compromiso con la ciudad".

Este reconocimiento oficial de CCA permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería y la valoración de forma preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos y se incluirán en la web de la Administración autónoma.

El responsable de Turismo, Comercio y Deporte ha insistido en que, además de esto, la Consejería lleva a cabo otras acciones para apoyar al pequeño y mediano comercio como 'AndalucíaDcompr@s', en la que participa la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía (CECA), así como los fondos reembolsables.

Todas ellas, ha indicado, son medidas destinadas a las pymes andaluzas, las cuales son las que "más esfuerzos han hecho para mantener los puestos de trabajo". "Se han superado, han aportado las pequeñas ganancias, les ha costado y yo se lo agradezco", ha apostillado.

El consejero ha estado acompañado por los presidentes de la CECA y de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Manuel García-Izquierdo y Enrique Gil, respectivamente. Todos los presentes han coincidido en destacar el trabajo que realizan los pequeños y medianos comercios para sobrevivir ante la actual situación económica y por tratar de ser más competitivos.

Romería de la victoria

Por su parte, Fernández-Baca ha insistido en la intención de su asociación de que se declare Fiesta de Interés Turístico de Andalucía la romería urbana que cada primer sábado de la Feria une el Ayuntamiento con el Santuario de la Victoria, Patrona de la ciudad, una tradición que este pasado 13 de agosto cumplió 30 años de celebración ininterrumpida. Así, como ya anunció, en septiembre harán esta petición a la Junta.

Asimismo, ha hecho mención al proyecto 'Shopping point', iniciativa que se dará a conocer entre septiembre y octubre. Para finalizar, ha insistido en la necesidad de que, con el objetivo de ayudar al pequeño comercio, las instituciones "no tuvieran color".

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