El 112 Galicia atendió más de 747.000 llamadas y coordinó más de 90.000 intervenciones en el primer semestre de 2011

El Centro de Atención as Emerxencias 112 Galicia atendió un total de 747.633 llamadas durante el primer semestre del año, de las cuales 90.149 motivaron la movilización de algún recurso de emergencia. La mayor parte de los incidentes estuvieron relacionados con los incendios y salvamento --39%--, asistencia sanitaria --31%-- y seguridad --20%--, entre otros.
Helicóptero del 112
Helicóptero del 112
EUROPA PRESS
Helicóptero del 112

El Centro de Atención as Emerxencias 112 Galicia atendió un total de 747.633 llamadas durante el primer semestre del año, de las cuales 90.149 motivaron la movilización de algún recurso de emergencia. La mayor parte de los incidentes estuvieron relacionados con los incendios y salvamento —39%—, asistencia sanitaria —31%— y seguridad —20%—, entre otros.

Según ha detallado la Xunta en un comunicado, estas cifras se encuentran dentro de la tendencia de los últimos años, caracterizada por el registro de "menos llamadas y más incidencias atendidas". Una evolución que, ha explicado, sugiere un uso "más racional del número de emergencias 112" y por lo tanto, una "mayor eficacia e eficiencia" en el mismo.

La Administración autonómica ha detallado que la causa de esta mejoría es la depuración de los sistemas de identificación, control y recepción de las llamadas, que contribuyeron a la reducción de las "falsas alarmas y de los avisos mal intencionados".

Por tipologías, los incendios y salvamento acapararon la atención del centro de coordinación en 35.591 ocasiones. A estas incidencias le siguen los traslados y asistencias sanitarias —25.860—, requerimiento de las fuerzas del orden —16.935—, así como los accidentes en carreteras laborales o ferroviarios, con 8.926 incidencias.

Más en a coruña y pontevedra

Por provincias, A Coruña y Pontevedra fueron las que registraron el índice de incidencias más elevado, con 34.067 y 33.990 intervenciones, respectivamente. Por su parte, en Ourense se registraron 12.424 incidencias y en Lugo 9.027. El resto de las incidencias fueron en el ámbito de otras Comunidades Autónomas, destacándose las ocurridas en Asturias, Castilla y León y Madrid.

En cuanto a las tipologías, en cada una de las provincias gallegas destaca que el primer puesto en todas ellas fue para las incidencias relacionadas con los traslados y consultas sanitarias, un 31% en A Coruña, un 29% en Lugo, un 27% en Ourense y 32% en Pontevedra.

A este tipo de actuaciones le siguen las relacionadas con el requerimiento de las fuerzas de seguridad en las provincias de A Coruña —21%—, Lugo —18%—, y Pontevedra —21%— y la movilización de operativos en Ourense —26%—.

El tercer puesto en el número de incidencias es para la movilización de operativos en la provincia de A Coruña, con un 14%; la seguridad en Ourense, un 15%; y los accidentes en Pontevedra y Lugo, con 12% de las incidencias totales en ambos casos.

Asimismo, el balance semestral refleja el alto índice de intervenciones realizadas por los helicópteros polivalentes con los que cuenta el Servizo de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, que se desplazaron en 304 ocasiones para el traslado de enfermos, heridos e incluso para la búsqueda de personas desparecidas y el reconocimiento de zonas de especial riesgo en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento