IV critica que las administraciones destinen 25 millones a la visita del Papa, un acto de carácter "privado"

ERC considera "paradójico" que en tiempos de crisis la mitad de la visita la pague el Estado
Representantes De IV Se Concentran Ante El Palacio Episcopal
Representantes De IV Se Concentran Ante El Palacio Episcopal
EUROPA PRESS
Representantes De IV Se Concentran Ante El Palacio Episcopal

La diputada de Iniciativa Verds, Fina Santiago, ha criticado que se destinen 25 millones de euros procedentes de las administraciones para la visita del Papa a España, un acto que consideran "privado", ya que el pontífice no acude como jefe de Estado del Vaticano, sino como representante de una organización privada "como es la iglesia".

Así, Santiago se ha concentrado junto con otros representantes de IV ante el Palacio Episcopal con camisetas de colores que representaban el Arco Iris, "símbolo de la sexualidad libre, contra la cual está la Iglesia", y que lanzaban lemas como "Ningún euro público para la visita del Papa" o "El Papa = sexismo".

En este sentido, no consideran "apropiado" que se tenga que costear la visita de un representante de una organización que "ataca" la Sanidad Pública por no aceptar el uso de preservativos y que "veta" la presencia de mujeres en su jerarquía.

Por otra parte, el presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, considera "totalmente desproporcionado" y "paradójico" que se destine esta partida a la Jornada Mundial de la Juventud, y ha lamentado que "mientras nosotros nos apretamos el cinturón, en Madrid solo se aprietan el de castidad", ha señalado.

Con todo, Lladó ha criticado que las empresas que financian la visita del Papa vayan a verse beneficiadas de importantes deducciones fiscales, con lo que se les retornará con dinero público "todo lo que aporten". "Mientras en Baleares cerramos televisiones de Mallorca, ellos organizan actos que tienen un alto coste", ha criticado Lladó.

En este contexto, el presidente de ERC en Baleares considera "positivo" que hayan bajado diez puntos la religiosidad del Estado, "cuanta más formación académica, menos religiosidad", ha concluido.

Por último, el secretario general de las Juventudes del JEN-PSM, Lluís Apesteguia, ha señalado que un país aconfesional no puede destinar dinero a un acto religioso, "sobre todo cuando se están produciendo recortes en los servicio públicos y cuando cuatro de cada diez jóvenes están en el paro".

Así, los Jóvenes de Esquerra Nacionalista-PSM han criticado que la regidoría de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma haya destinado 3000 euros a la visita y que además haya organizado el montaje de las infraestructuras necesarias para una cena en Palma de las JMJ organizada por la Conferencia Episcopal.

Precisamente, desde el JEN-PSM condenan "cualquier demanda" por parte de la Iglesia que intente "influir" en la legislación sobre los matrimonios homosexuales, el aborto o la eutanasia.

Carga policial

En cuanto a la carga policial que se produjo este miércoles en la plaza Puerta del Sol de Madrid tras la protesta laica, Santiago ha asegurado que en ella se encontraban representantes de Iniciativa Verds, que "tan solo" hubo algún momento de disturbios y que la manifestación se desarrolló "sin ningún problema".

"La Seguridad Pública debe calmar a la sociedad, no se puede permitir ataques a ninguno de los dos colectivos", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento