Egibar dice que en el Estado hay "cuatro naciones: la española, catalana, gallega y vasca" que deben ser "iguales"

Cree que PSOE y PP "cierran puertas y compuertas" a la propuesta del PNV de nuevo estatus y dice que el modelo de Estado está "en crisis"
JOSEBA EGIBAR
JOSEBA EGIBAR
EUROPA PRESS
JOSEBA EGIBAR

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que el modelo territorial del Estado "está en crisis" y ha destacado que en el ámbito estatal existen "cuatro naciones: la española, la catalana, la gallega y la vasca" que deben estar en un "esquema en pie de igualdad" con independencia de "su tamaño". Además, ha afirmado que el PSOE y el PP "cierran puertas y compuertas" a la propuesta de nuevo estatus para Euskadi de la formación nacionalista.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar se ha referido a los planteamientos que se están haciendo "de reforma de la estructura del Estado" y su "adelgazamiento".

A su juicio, cuando se "diseñó" el Estado de las Autonomías "quedó pendiente de encajar suficiente o debidamente" el espacio "que deben tener las naciones sin estado" y ha apuntado que, "en este momento, en la estructura política del Estado español hay cuatro naciones: la nación española, la catalana, la gallega y la vasca".

El representante nacionalista ha señalado que, "con independencia del tamaño de cada una de esas naciones, el esquema de futuro tiene que ser un esquema en pie de igualdad" para que se pueda "caminar hacia un escenario en el que desaparezcan los focos de conflicto a futuro porque las naciones y los pueblos necesitan un encaje y, por lo tanto, ese debate está ahí".

Joseba Egibar ha manifestado que el debate abierto en torno a las supresión o no de las diputaciones afecta, "en primera instancia, a lo que es la estructura administrativa del propio Estado".

"Yo creo que el debate viene de atrás, e inicialmente lo pone encima de la mesa la fundación FAES, de la mano de Aznar, cuando entienden que se tiene que producir un adelgazamiento de la estructura del Estado porque resulta pesada económicamente", ha añadido.

En este sentido, ha recordado las ideas que se han planteado de "posible fusión de ayuntamientos y de supresión de provincias que se ha producido también en Italia de la mano de Berlusconi", y ha añadido que ahora el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, introduce "otro debate", el de las diputaciones, que "no afecta, en absoluto, a las instituciones vascas", porque no son "diputaciones de régimen común", sino que son instituciones forales.

"Pero, bueno, ése es un debate de fondo, que tiene que ver con el modelo territorial del Estado español que es evidente que está en crisis. En origen, se diseñó un Estado de las Autonomías, cuando lo que realmente se tenía que hacer producido era un debate, si se quiere, pero también un intento de encajar las naciones sin estado en esa estructura política", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que "se optó por el 'café para todos', y regiones o provincias que ni pretendían ni deseaban una autonomía, la tuvieron, y en ese momento, esas estructuras resultan ser pesadas económicamente, lastran al propio Estado y, por lo tanto, se abre el debate".

Reforma estatutaria

En cuanto a una posible reforma estatutaria en Euskadi, ha señalado que el PNV tiene "base suficiente", no sólo en sus postulados políticos e ideológicos, "sino que la propia Cámara vasca es depositaria de ese intento de reforma, por ejemplo, del Estatuto de Autonomía de Gernika que se produjo en diciembre de 2004", en referencia al Plan Ibarretxe.

De esta forma, ha indicado que "ya hay propuestas concretas y bases" sobre las que empezar a "hablar". Además, ha recordado que PSOE y PP, "que, en su día, cerraron la puerta al diálogo, a la posibilidad de un entendimiento", porque no se admitió ni siquiera a trámite la Propuesta de Nuevo Estatuto Político para la Comunidad de Euskadi, en este momento, "vuelven a cerrar las puertas y compuertas" a la posibilidad de modificación estatutaria al rechazar "la necesidad" de un diálogo para llegar a un acuerdo porque alegan que "no es urgente y no resulta imprescindible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento