M.La Junta libera cinco tortugas bobas tras restablecerse en centros de recuperación andaluces

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, han asistido este miércoles en la costa de Málaga a la suelta de cinco ejemplares de tortuga boba --caretta caretta--, que fueron hallados en distintos puntos del litoral andaluz y que se han recuperado de sus lesiones en centros gestionados por el Gobierno andaluz.
Griñán Y Díaz Trillo Liberando Tortugas En Las Costas De Málaga
Griñán Y Díaz Trillo Liberando Tortugas En Las Costas De Málaga
EUROPA PRESS/MG
Griñán Y Díaz Trillo Liberando Tortugas En Las Costas De Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, han asistido este miércoles en la costa de Málaga a la suelta de cinco ejemplares de tortuga boba —caretta caretta—, que fueron hallados en distintos puntos del litoral andaluz y que se han recuperado de sus lesiones en centros gestionados por el Gobierno andaluz.

Durante el acto, Díaz Trillo ha señalado que el Programa de Atención frente a Varamientos de Cetáceos y Tortugas Marinas ha recogido entre enero y julio un total de 159 tortugas, mientras que durante todo el año pasado atendió 221.

Los ejemplares liberados este miércoles han sido hallados entre septiembre de 2009 y el período estival de este mismo año en diversas zonas de las costas de Málaga y Almería, y todos han sido recuperados de sus lesiones en alguna de las instalaciones que componen la Red de Centros de Gestión del Medio Marino (Cegma) que gestiona la Junta o en otros centros de recuperación que realizan este servicio para Medio Ambiente.

Los ejemplares, ya sanados, poseen tamaños y pesos que oscilan entre los 35 centímetros de longitud y 2,3 kilogramos de peso, hasta los 98 centímetros y más de 54 kilos, y todos presentan en el momento de su suelta un estado y autonomía adecuadas para ser devueltos al medio marino.

Entre los motivos de varamiento e ingreso, tres de los ejemplares presentaban distintas fracturas y lesiones provocadas por redes de pesca, uno había sido atendido debido a su varamiento en la costa y otro por presentar una fractura de caparazón de origen desconocido.

Díaz Trillo ha destacado que en uno de los casos, el animal fue rescatado por un pescador profesional que lo entregó a los técnicos del programa después de haberlo capturarse accidentalmente, mientras que a una de las tortugas ha habido que practicarle una amputación parcial en una aleta que no le impide desenvolverse perfectamente en el medio natural.

Además, el responsable de Medio Ambiente ha informado de que 28 de los 159 varamientos de tortugas marinas en el litoral andaluz entre enero y julio de 2011 se han registrado en la costa malagueña. De ellas, según ha indicado, sólo dos estaban vivas y permanecen en el Centro de Recuperación de Especies Marinas (Crema) de la capital, siendo atendidas por los equipos veterinarios y técnicos para su restablecimiento.

De todas las que aparecieron muertas en las playas se toman datos y se hacen mediciones para profundizar en el conocimiento de la especie y poder aplicarlos a gestión activa del medio marino andaluz.

Años anteriores

En comparación a otros años, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que durante 2010 los varamientos registrados de tortugas marinas y cetáceos alcanzaron los 221 casos. Del mismo modo, ha señalado que el número de tortugas marinas rescatadas con vida tras un varamiento fue de 37 ejemplares en 2010, muy por encima de la cifra de cetáceos vivos —19— atendidos por el Servicio de Emergencias frente a Varamientos de la Consejería de Medio Ambiente.

Iniciado en el último cuatrimestre del año 2007, el citado servicio tiene como objeto la atención de incidencias de varamientos en las playas andaluzas y, en caso de que sea recomendable, el tratamiento y recuperación de ejemplares en los centros andaluces de gestión del medio marino para su posterior liberación al medio natural.

El seguimiento del servicio facilita a su vez información sobre diversas especies marinas y sus causas probables de muerte, un análisis que permite aumentar la capacidad de reacción de la Administración mediante una planificación "rápida y eficaz" de las medidas de emergencia.

Este servicio está operativo los 365 días del año y se incluye en las iniciativas desarrolladas en el marco del Programa de Gestión Sostenible de Recursos para la Conservación del Medio Marino Andaluz, puesto en marcha por la Junta en 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento