Levantada la sanción al secretario de la AUGC en León por hablar de la 'huelga de bolis'

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGG) ha informado este miércoles de que su secretario provincial en León ha sido eximido de la sanción de cuatro días de empleo y sueldo impuesta bajo el concepto de "la indiscreción en cualquier asunto del servicio".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGG) ha informado este miércoles de que su secretario provincial en León ha sido eximido de la sanción de cuatro días de empleo y sueldo impuesta bajo el concepto de "la indiscreción en cualquier asunto del servicio".

Los hechos se remontan a la manifestación de Guardias Civiles celebrada el 18 de septiembre de 2010, después de la cual el Ministerio del Interior "decidió reaccionar con la apertura de 14 expedientes disciplinarios contra todos aquellos dirigentes de AUGC que, tirando de hemeroteca, hubieran hecho alguna declaración pública", según declaraciones de la asociacón.

El secretario provincial de AUGC en León, Santiago Duarte, había realizado declaraciones "en virtud de su cargo asociativo" a diferentes medios de comunicación sobre la llamada 'huelga de bolis', según ha explicado la asociación.

Por esta razón el General Jefe de la Agrupación de Tráfico, Antonio Dichas Gómez, ordenó la incoación de un expediente por falta grave a Santiago Duarte bajo el concepto de "cualquier reclamación, petición o manifestación contraria a la disciplina debida en la prestación del servicio".

Tras la instrucción del citado expediente no se observó dicha falta disciplinaria, pero sancionó al secretario por una falta leve bajo el concepto de "la indiscreción en cualquier asunto del servicio", por la que se le impusieron cuatro días de empleo y sueldo, "lo que dejaba bien a las claras que fue un expediente político, al igual que los otros 13 a representantes de AUGC por hechos similares", critica la AUGC.

AUGC ha considerado estas acusaciones "absurdas" y por ello los servicios jurídicos de la asociación en León elevaron "en su día recurso de alzada contra esta falta disciplinaria". Según comenta el fundamento de derecho tercero de la resolución, "se expresa el parecer, la opinión, del entrevistado sobre las causas que originan la bajada del índice de denuncias", concluyendo "no se ha podido probar que se hayan suministrado datos relativos al servicio, que serían los elementos necesarios para integrar el tipo de falta leve finalmente sancionada".

Con esta absolución, el servicio de retribuciones del Cuerpo debe restituir a Santiago Duarte la cantidad retenida de los haberes correspondientes a los cuatro días como consecuencia de la sanción ahora anulada.

Desde AUGC reivindican el derecho a la libertad de expresión, un derecho "de todos los españoles incluidos los guardias civiles, derechos que se intentan una y otra vez desvirtuar cuando se trata de ejercitarlos por este colectivo", por ello afirman que seguirán "luchando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento