El presidente de la Diputación de Lugo cree que "no hay que tener miedo a revisar" los entes como propone Rubalcaba

El PSdeG cree o ayudan a los municipios o son "prescindibles" y enmarca el debate en la reforma del Estatuto de Autonomía
José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
José Ramón Gómez Besteiro

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado este miércoles que "no hay que tener miedo a revisar" estas instituciones como propone el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En esta línea, ha apostado por la modernización y revisión de los entes provinciales, al tiempo que ha matizado que lo que pide el aspirante socialista es la reforma y no su supresión. Por ello, ha incidido en que "no hay que tener miedo a revisar, sobre todo en un momento en el que incluso algunos presidentes autonómicos reclaman la devolución de competencias al Estado y la supresión de pequeños ayuntamientos".

"En esta revisión, que debe afectar a todas las administraciones, también tienen que entrar las diputaciones, por ahí van las declaraciones de Rubalcaba", quiso aclarar el presidente de la Diputación de Lugo, quien ha comprometido que "seguirá ahondando en la cooperación con los municipios".

Por su parte, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu se ha pronunciado en una línea similar al considerar que "el problema es definir qué debe hacer cada administración". "El hecho de que una estructura administrativa creada a mediados del siglo XIX no tenga funciones claras obliga a plantear cuál es su sentido", ha reflexionado.

De esta manera, también interpreta que las palabras de Rubalcaba van en el sentido de que o las diputaciones "cambian radicalmente sus funciones", de forma que cumplan su papel de ayuda y colaboración con los ayuntamientos, o "aceptan que quedaron atrás y son órganos prescindibles".

Para Méndez Romeu, éste constituye un "debate importante y complicado", por lo que ha advertido de que "para llevarlo adelante hace falta un acuerdo político y modificar la Constitución".

En la reforma del estatuto

Sobre las propuestas de reforma que no han prosperado a lo largo de esta legislatura, el parlamentario socialista ha remarcado que su formación en Galicia "plantea este asunto en la reforma del Estatuto de Autonomía".

"Y es imprescindible un acuerdo político", ha agregado en referencia al conjunto del Estado, marco en el que "no fue posible una reforma en esta materia por la oposición del Partido Popular", ha culpado.

De hecho, ha arremetido contra los populares al aseverar que el PP "es partidario de mantener estructuras caducas y obsoletas e impedir que el municipalismo gallego y español evolucione hacia una situación más sostenible en términos financieros, racional en términos organizativos y eficaz en términos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento