El 50% de los fármacos a la venta en Internet son falsos o tóxicos

  • La OCU detecta 400 páginas en Internet que venden medicamentos en España.
  • La mayoría operan desde Andorra.
  • Alertan de la venta de medicamentos usados clandestinamente como abortivos.
Píldoras medicinales fuera de su envase.
Píldoras medicinales fuera de su envase.
Katy Warner / WIKIMEDIA COMMONS

La mitad de los fármacos que se venden por Internet son falsos, adulterados o incluso tóxicos, según un comunicado difundido este miércoles por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre un proyecto subvencionado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En su análisis, la OCU ha detectado 400 páginas de medicamentos que operan ilegalmente en España; más de 300 se dedicaban a promocionar el comercio de fármacos que requerían receta y redirigir hacia páginas de venta, y 81 fueron identificadas como vendedoras directas de medicamentos. A su vez, el 25% de las páginas que identificó la OCU operaban desde Andorra.

En España, recuerda la OCU, está prohibida la venta en Internet de fármacos que requieran receta médica y subraya que ciertas páginas venden productos que no han sido inspeccionados por las autoridades.

La Organización de Consumidores y Usuarios señala que la Viagra es, desde 2008, uno de los términos más buscados en la red y la obsesión por la estética ha convertido a la sibutramina (un estimulante que anula los efectos del hambre prohibido en Estados Unidos y Europa) en uno de los principios activos más buscados en Internet.

La OCU destaca que los analgésicos y los ansiolíticos son muy demandados, así como algunos medicamentos autorizados para úlceras y lesiones gastrointestinales pero usados clandestinamente como abortivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento