M.Aprueban el proyecto para crear el centro cetrero y parque educativo de la naturaleza en Tabernas

El Ayuntamiento de Tabernas (Almería) ha aprobado definitivamente en sesión plenaria el proyecto de actuación para la creación de un núcleo zoológico especializado en aves rapaces y parque educativo de la naturaleza que se asentará en el término municipal y que constituirá el primer centro de estas características de la provincia.
Imagen un acto en España en el día de las aves
Imagen un acto en España en el día de las aves
EP/Archivo/SENDAVIVA
Imagen un acto en España en el día de las aves

Estas instalaciones estarán abiertas a un público generalista y a ellas se podrá asistir tanto para la contemplación de aves como para el cuidado y adiestramiento de las mismas, ya que el centro pretende convertirse en un referente en cuanto a la muestra y educación medioambiental relacionada con rapaces donde poder entrenar a adiestradores, según explicó a Europa Press el promotor del proyecto, Nicolás Vázquez.

Según Vázquez, el proyecto estará culminado a finales de este año ya que, si bien las instalaciones ya albergan una veintena de aves entre las que hay ejemplares de halcón, búho real, lechuzas, fernícalos americanos o águilas reales, entre otras especies, cuentan con un plan de readaptación que permita adecuar el lugar para albergar y cuidar nuevos ejemplares, así como para adaptar los servicios a un público de todas las edades.

El centro conocido como 'Desert Park' pretende dar a conocer una gran variedad de especies de aves a distintos públicos, si bien enfoca de forma interactiva la participación de niños y jóvenes. "Hacemos partícipes a los chicos de la puesta en escena, de forma que puedan recibir algunas aves y las puedan reconocer al tacto", indica Vázquez.

Así, a la par que recibir visitas destinadas a escolares y grupos organizados, el centro pretende también ser un lugar en donde los adiestradores puedan albergar y cuidar a sus aves, ya que en él se podrán aprender técnicas de cetrería. "Se trata de tener un sitio para alimentar y mantener en condiciones a la aves, como si se tratara de un centro ecuestre", señala el promotor de esta idea, quien advierte del "desconocimiento" del público interesado a la hora de iniciarse en este mundo.

Por otra parte, el proyecto ya ha puesto en marcha una primera parte consistente en desarrollar exhibiciones en otros emplazamientos. Así, se han realizado algunas muestras en ferias de carácter medieval, en exposiciones de aves y en otros eventos. Igualmente, Vázquez ha destacado algunas actividades conjuntas con el Aquarium de Roquetas de Mar (Almería) en las que se ha ofrecido a grupos escolares experiencias medioambientales con la observación de peces y aves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento