PSOE presentará dos mociones en la Asamblea Regional para una ley de transparencia y una estrategia de gobierno abierto

El Grupo Parlamentario Socialista presentará dos mociones en la Asamblea Regional encaminadas a plantear avances en lo que sería "la democracia del siglo XXI".
María González Veracruz
María González Veracruz
EUROPA PRESS
María González Veracruz

El Grupo Parlamentario Socialista presentará dos mociones en la Asamblea Regional encaminadas a plantear avances en lo que sería "la democracia del siglo XXI".

Así lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, la diputada regional y secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, quien ha concretado que dichas mociones consisten en una petición al Gobierno regional de "una ley de transparencia y acceso de los ciudadanos a la información pública, ya que es la mejor vacuna contra la corrupción".

Una segunda moción se plantea en términos de estrategia regional "de un gobierno abierto, una nueva cultura de los avances de la democracia del siglo XXI".

Según ha defendido, la Región "está muy lejos de estos avances del siglo XXI" principalmente porque el PP murciano "es la antítesis de la transparencia y del Gobierno Abierto, es más bien la opacidad y la falta de transparencia".

En su opinión, "es el momento de acercar la política a la ciudadanía y viceversa, de que la ciudadanía se acerque a la política, ya que Internet lo permite más que nunca. Pero para eso hacen falta gobiernos convencidos y valientes".

En esta línea, ha recordado que el PSRM-PSOE ha firmado un Pacto por la Transparencia en la Región de Murcia propuesto por un movimiento ciudadano, "pacto que han firmado todos los partidos regionales menos el PP". Consecuencia de ello, los socialistas proponen las dos medidas citadas en la Asamblea.

"medidas vanguardistas en la región"

Las dos propuestas anunciadas por González Veracruz "son medidas pioneras, vanguardistas en la Región de Murcia porque estamos a años luz de ellas, pero no son tan novedosas en otros sitios, ya que han sido impulsadas por la OCDE y el Consejo de Europa, puestas en marcha ya tanto por el Gobierno de España como por otras comunidades autónomas".

Con respecto a la Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública de la Región de Murcia, la diputada considera que "sería la mejor vacuna contra la corrupción, pues el mejor derecho que pueden tener los ciudadanos es ese acceso a la información pública frente a la opacidad del PP".

Además, ha resaltado, "puede suponer un gran avance en la economía del conocimiento, en la cual el acceso a la información es un gran valor que genera riqueza".

Y es que, ha destacado, "todo lo que sea información pública y gratuita accesible de una forma sencilla para la ciudadanía puede ser, además de un derecho ciudadano, un valor para la economía de la Región".

La información pública a que se refiere la Ley que propone el PSRM-PSOE sería de tipo social, económica, estadística, meteorológica, entre otros ejemplos, que en otras comunidades, junto con el software libre, "son fuentes de riqueza y de nuevos tejidos empresariales, oportunidades de negocio que en esta Región todavía no se han iniciado", ha defendido. Ejemplos de iniciativas ciudadanas en este sentido son 'aporta.es' del Gobierno de España, o el 'Open Data' de País Vasco.

No obstante, ha señalado que "para llegar al punto óptimo de interacción de la ciudadanía por medio de la red con los las administraciones, los gobiernos y las instituciones, hay un paso previo".

Se trata, ha explicado, de la Administración Electrónica, sin papeles, por la que el Gobierno de España "ha hecho un gran esfuerzo, ya que el 97 por ciento de los trámites con la Administración General del Estado se pueden hacer con un clic".

Sin embargo, ha lamentado, "en la Región primero tendríamos que hacer los deberes que nos marca la Ley que aprobó el Gobierno socialista para tener una Administración sin papeles, para luego plantearnos esta Ley de Transparencia, esta apertura de los datos públicos, para dar el último paso, el del Gobierno Abierto".

La segunda propuesta que el PSRM llevará a la Asamblea Regional, la del 'Gobierno Abierto' es, según María González, "una nueva cultura, muy vanguardista, que ya se está poniendo en marcha en otros países y en algunas comunidades autónomas españolas, y supone un cambio profundo de concepción de la política y las administraciones".

"El Gobierno abierto pone al ciudadano en el centro de la política gracias a la Web 2.0 y a la tecnología, y le permite no sólo tener acceso a la información, sino también participar en las decisiones y practicar la colaboración gracias a esos datos públicos", ha apuntado.

El objetivo, ha dicho, es que los murcianos "puedan tener acceso directo a la información, generar riqueza del conocimiento y tener un canal directo con los gobiernos locales y el Gobierno regional".

Según ha indicado, "es responsabilidad de los políticos acercar la política a la ciudadanía por medio de Internet. Es el momento en avanzar en la democracia del siglo XXI pero el PP está en la prehistoria, ni siquiera en la Región de Murcia se retransmiten todos los plenos de la Asamblea Regional por Internet, algo que sí hacen otras comunidades Autónomas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento