El 56,3% de las empresas familiares confía en medidas financieras para salir de la crisis y el 48% en medidas laborales

El 56,3 por ciento de las empresas familiares de la Región de Murcia considera adecuado adoptar medidas financieras para mejorar la confianza empresarial, el mayor respaldo seguido de las medidas del ámbito laboral que reciben un apoyo del 48 por ciento, iniciativas políticas (41,6 por ciento) y económicas (35,5 por ciento).
Empresas Cámara Comercio
Empresas Cámara Comercio
CÁMARA DE COMERCIO
Empresas Cámara Comercio

El 56,3 por ciento de las empresas familiares de la Región de Murcia considera adecuado adoptar medidas financieras para mejorar la confianza empresarial, el mayor respaldo seguido de las medidas del ámbito laboral que reciben un apoyo del 48 por ciento, iniciativas políticas (41,6 por ciento) y económicas (35,5 por ciento).

A continuación, se sitúan las ayudas públicas (33,6 por ciento), las medidas relativas a un mejor funcionamiento de las Administraciones Públicas (23 por ciento), las asociadas a la confianza (20,9 por ciento) y otras de menor impacto explicativo (12,6 por ciento), según recoge el Barómetro del Observatorio de la Empresa Familiar, relativo al primer semestre de 2011.

En relación con las medidas financieras, sugeridas por un 56,3 por ciento de las empresas encuestadas, la práctica totalidad de las respuestas hacen mención expresa a las dificultades que para el empresariado tiene el acceso a mecanismos de financiación, tanto para la renovación y refinanciación de antiguas operaciones como al planteamiento de otras nuevas.

Desde el ámbito financiero, el estudio señala que es evidente que la admisión, análisis, y concesión del riesgo se ve sometido a mayor tipo de controles que antes de la crisis, en el siempre lícito interés de minimizar el impacto de una política de riesgos que descuide la solvencia y la capacidad de reembolso de sus clientes.

No obstante, añade que cierta flexibilización y agilidad en el acceso y, sobre todo, concesión del riesgo parece constituirse en el elemento clave a través de cual es factible generar confianza y dinamizar el proceso productivo.

Las medidas laborales, que obtuvieron un respaldo del 48 por ciento, deberían sustentarse, según el barómetro, en un conjunto de acciones concretas, donde la reforma laboral se convierte en el tema capital que enmarca cualquier acción de largo recorrido, junto con una flexibilización del mercado laboral que permita un mayor y creciente número de contrataciones y, por tanto, disminución de una preocupante tasa de paro.

En este sentido, y tal y como se plantea, un mayor consenso entre los partidos y grupos políticos y fuerzas sindicales permitiría una mayor construcción del diálogo social, ligeramente mermado en términos de resultados.

El tercer aspecto que en orden de importancia se plantea es el vinculado a las medidas de carácter político con un 41,6 por ciento del respaldo, apreciándose una coincidencia y homogeneidad en las respuestas.

Desglosadas, las medidas políticas con un mayor respaldo son los cambios en los representantes políticos con un 20,8 por ciento de apoyo, y un cambio de gobierno con un 20,8 por ciento de adhesiones. En opinión de los empresarios, estas medidas "contribuirían notablemente a una mejora en los niveles de confianza del electorado en clave empresarial".

Respecto a las medidas económicas, los empresarios encuestados consideran que ayudarían a la mejora de la confianza iniciativas como la reforma fiscal y bajada de impuestos; mayor consistencia y estabilidad en materia de política económica, estimulación de la demanda de bienes y ser vicios, estabilidad en el comportamiento de los mercados financieros y, en algunos casos, estabilidad en el precio de las materias primas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento