El arzobispo de Zaragoza pide por el Papa, para que tenga "fuerza y valentía para anunciar la verdad sin miedo"

Desea "buen camino y buena llegada" a los cerca de 4.000 jóvenes que han pasado cuatro días en Zaragoza y ahora parten a Madrid
Misa De Envío A La JMJ 2011 En Zaragoza
Misa De Envío A La JMJ 2011 En Zaragoza
EUROPA PRESS
Misa De Envío A La JMJ 2011 En Zaragoza

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha pedido este lunes, 15 de agosto, por el Papa Benedicto XVI, que este jueves llega a España, para que tenga "fuerza y valentía para anunciar la verdad, sin miedo, a los cuatro puntos cardinales de la Tierra".

Ureña ha presidido este lunes, junto con otros obispos y un cardenal francés, en la plaza del Pilar de la capital aragonesa, la misa de envío de los cerca de 4.000 peregrinos de 30 países y de los cinco continentes que han participado en Zaragoza en los 'Días en la Diócesis' y que este lunes y martes parten a Madrid a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que asistirá Benedicto XVI.

Tras las peticiones realizadas por siete jóvenes en castellano, inglés, italiano, francés, alemán, polaco y ruso, el arzobispo de Zaragoza ha pedido oraciones por el Papa, "que ha cumplido 84 años de edad, para que el Señor le conceda largos años y le defienda de sus enemigos de Oriente y Occidente".

Durante su homilía, ha deseado a los asistentes "buen camino y buena llegada a Madrid", donde "nos esperan el Señor y Pedro" porque "Benedicto XVI es el sucesor de Pedro" y quien ve al Papa "ve a Pedro" y "Pedro viene de Roma a Madrid y nosotros vamos a verlo" porque es "principio visible de la comunión de la Iglesia" y "quien nos confirma en la fe".

Allí "nos veremos", ha agregado a los jóvenes acompañados por numerosos zaragozanos que se han querido sumar al evento, después de mencionar el lema de la JMJ "firmes en la fe, arraigados y edificados sobre Cristo", "donde hemos puesto el corazón", frente a las "riquezas, los placeres y el poder".

Asimismo, ha indicado a los cerca de 4.000 peregrinos que la Virgen María —de la que hoy se celebra la Fiesta de la Asunción—, "después de peregrinar por este mundo fue elevada al cielo", a quien ha pedido que haga de guía de todos los allí presentes y de la que ha recordado que "en el año 40, cuando vivía en casa de Santiago y Juan, vino a Zaragoza para ayudar al Apóstol Santiago en momentos de dificultad de su evangelización".

Siete idiomas

La eucaristía ha comenzado a las 9.30 horas, y en ella se han utilizado siete idiomas, en la oración inicial de apertura de la misa, en las lecturas y en las oraciones de petición, que han realizado jóvenes de España, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Polonia y Rusia, y en las que se ha pedido por la paz, la Iglesia, los gobernantes y los jóvenes, entre otras cosas.

En el ofertorio, un grupo de jóvenes de Zimbabwe se ha encargado de entregar el pan y el vino, que han acompañado de un baile desde un lateral de la plaza hasta el altar, ubicado delante de la Fuente de Goya.

Junto a monseñor Ureña, han concelebrado los obispos de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, y Teruel y Albarracín, monseñor Carlos Escribano, así como el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Elías Yanes.

Asimismo, el arzobispo cardenal de Burdeos, el obispo auxiliar de esa misma ciudad, y los obispos de Viviers y La Rochelle, estos cuatro últimos de Francia, y un obispo de la Federación Rusa, además de decenas de sacerdotes los grupos de peregrinos.

Después de la misa, los jóvenes han iniciado su partida hacia Madrid, de forma escalonada, desde esta mañana y hasta el martes, momento en el que también se desplazará a la capital de España el grupo de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Zaragoza que va a asistir a esta Jornada Mundial de la Juventud.

Durante su estancia en Zaragoza, los peregrinos de otros países han asistido a una noche de arte y oración; un rosario internacional y vigilia de oración, con la presencia de alguna de las carrozas del Rosario de Cristal; una feria solidaria y un festival que ha incluido una muestra de folclore tradicional y la actuación de los grupos B-Vocal, Musicar, Javi Sánchez y CP Junior Band.

Entre los peregrinos, han destacado los 1.636 procedentes de Italia, 572 de Francia, 340 de Polonia y 172 de Rusia, seguidos por grupos también numerosos de Alemania, Estados Unidos y Holanda, mientras que otros más reducidos son de Australia, Bielorrusia, Camerún, Chile, China, Colombia, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Hungría, México, Gran Bretaña, República Democrática del Congo, República Dominicana, Siria, Venezuela y Zimbabwe. CATEQUESIS

El arzobispo de Zaragoza impartirá, durante la JMJ, tres catequesis, una en Majadahonda, otra en la Parroquia de Santa Bárbara y Santa Elena, en Madrid, y una tercera en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en Coslada, a la que acudirá el grupo de jóvenes de la diócesis, que se alojará en esa localidad madrileña, en un polideportivo y en un colegio de religiosas.

Durante los días de la JMJ, del 16 al 21 de agosto, el grupo de la diócesis participará en las catequesis de los obispos de las parroquias más cercanas a su alojamiento —de la Diócesis de Alcalá de Henares— y por las tardes en las actividades del programa cultural de la JMJ, que incluye un concierto del grupo de música de Zaragoza 'Musicar', al que asistirán.

En total, unas 1.700 personas de la capital aragonesa van a participar en la JMJ, ya que a las 500 del grupo de Pastoral Juvenil hay que sumar otras de los grupos promovidos por distintos movimientos, congregaciones y viajes particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento