Comienzan en la Basílica de Santa María las representaciones del Misteri

La Basílica ilicitana de Santa María acoge desde hoy las representaciones del Misteri d'Elx con motivo del X Aniversario de la Proclamación de la 'Festa' como Patrimonio de la Humanidad, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.
Una Imagen Del Acto Principal Del Misteri D'elx
Una Imagen Del Acto Principal Del Misteri D'elx
MISTERI D'ELX
Una Imagen Del Acto Principal Del Misteri D'elx

El inicio de las representaciones coincide este año con el X Aniversario de su proclamación como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Misteri es "un tesoro cultural del pueblo de Elche que se celebra de forma ininterrumpida desde hace más de 500 años".

En la actualidad, son los miembros de la Capella del Misteri d'Elx, unos 60 adultos y unos 30 niños, quienes interpretan el drama asuncionista. Aunque ninguno de ellos es profesional del canto, salvo contadas excepciones, "la conjunción de voces alcanzada y el buen hacer de tales cantores queda patente en las escenificaciones anuales y en los conciertos que suelen ofrecer de manera extraordinaria".

Esta obra está considerada como "una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano y español, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, la primera española".

El Misteri es una obra sacro-lírica que hunde sus raíces en el medievo y que recrea cada año la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María, la Madre de Jesús. Es la única muestra viva que ha quedado de las grandes celebraciones asuncionistas, de las festividades dedicadas a la Virgen de agosto, que desde la Edad Media y, sobre todo, a partir del siglo XV, se extendieron por las tierras de la antigua Corona de Aragón.

La pervivencia del Misteri tuvo "un momento clave en la primera mitad del siglo XVII, cuando el Ayuntamiento de la localidad garantizó su financiación y después realizó gestiones para que el Papa Urbano VIII publicase un rescripto con el que concedió al pueblo de Elche el privilegio de que fuese la única ciudad del mundo cristiano que mantendría a perpetuidad una representación teatral en el interior de una iglesia".

La 'Festa', como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15. Además, los días 11, 12 y 13 de agosto se realizan los ensayos generales, en los que se escenifican ambos actos seguidos.

El rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez i Sarrió, el periodista valenciano, Ximo Rovira, y el actor y director portugués Luis Miguel Cintra, además de la la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres Górriz; el catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Enrique Igoa Mateos; y el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, Antonio Morata Ortiz son algunas de las personalidades que asistirán este año a las representaciones del Misteri d'Elx. 'VESPRA'

En la primera jornada, la 'Vespra', la Virgen María y su cortejo, formado por María Salomé y María Iacobe y algunos ángeles —personajes representados por niños, ya que el origen litúrgico de la obra impide la participación femenina— entra por la entrada principal de la basílica y asciende por el andador —rampa que se inicia en la puerta mayor del templo y comunica con el escenario o cadafal levantado en el crucero—.

Desde la cúpula de la iglesia, que para las representaciones se cubre con una lona pintada que simula el cielo, desciende un ángel en el interior de un aparato denominado 'Mangrana' —granada—. Este ángel anuncia a María su cercana muerte y le entrega una palma dorada para que sea portada en su sepelio.

Conforme a los deseos de la Virgen, entran en el templo los apóstoles, salvo Santo Tomás, dispuestos a asistirla en sus últimos instantes. Tras la muerte de María, el niño que la representa será sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche.

En ese momento, un nuevo aparato aéreo, ocupado por tres adultos y dos ángeles, desciende lentamente para recoger el alma de la Virgen, que está representada por una pequeña imagen. Con la llegada al cielo de este coro, llamado 'Araceli', concluye el primer acto de la representación. 'FESTA'

La segunda jornada de la obra, la Festa, se inicia con los momentos previos al sepelio de María. Los preparativos son interrumpidos por un grupo de judíos que quiere impedir el entierro. Tras una pequeña lucha con los apóstoles, uno de los hebreos intenta tocar el cuerpo de la Virgen y queda paralizado.

Ante el prodigio, "los judíos se convierten y manifiestan su fe en la maternidad divina de María". Bautizados por San Pedro con la palma dorada bajada del cielo, recuperan milagrosamente la movilidad. Los judíos se unen a los apóstoles en el entierro de la Madre de Dios, que se convierte en una solemne procesión sobre el escenario. Finalmente, la imagen de la Virgen será depositada en un foso existente en el centro del cadafal que representa su sepultura.

En ese momento, el 'Araceli' desciende de nuevo para unir el alma de María a su cuerpo y llevarla a los cielos, resucitada. La asunción de la Virgen es interrumpida por el apóstol Santo Tomás que le pide disculpas por su tardanza, puesto que estaba predicando en la India lejana.

Abierto de nuevo el cielo, hace su aparición otro aparato aéreo ocupado por la Santísima Trinidad. Entonces el Padre Eterno deposita sobre las sienes de la Virgen una corona imperial. María ha sido coronada como Reina de la creación. Y el canto del 'Gloria Patri', junto con los aplausos de los numerosos espectadores, pone final al Misterio de Elche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento