Ganadería destina 150.000 ? a renovar tractores y fomentar el uso de nuevas tecnologías en maquinaria agrícola

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural publica este jueves una Orden por la que se convocan ayudas para este año orientadas a renovar el parque de tractores y máquinas agrícolas automotrices y, también, para fomentar el uso de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural publica este jueves una Orden por la que se convocan ayudas para este año orientadas a renovar el parque de tractores y máquinas agrícolas automotrices y, también, para fomentar el uso de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

El importe máximo de las mismas será de 148.600 euros, de los cuales 74.300 euros se financiarán con cargo a fondos FEADER y 74.300 euros con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2011.

El fin de esta iniciativa es, además de mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores, conseguir un ahorro energético, reducir las emisiones contaminantes y el impacto ambiental, colaborar en la conservación del medio ambiente y aumentar la productividad del sector, mediante la incorporación de maquinaria con alta tecnología, fiable y apropiada a los requerimientos de la agricultura moderna.

En concreto, con la renovación de los tractores se pretende que los agricultores dispongan de vehículos más seguros en sus desplazamientos, con nuevos motores que aprovechen mejor el combustible o que reduzcan la contaminación por emisión de gases y su nivel sonoro. Además, el uso de modernos medios de producción en las actividades agrarias repercutirá de forma positiva en la productividad.

Podrán acogerse a esta convocatoria de ayudas, los titulares de explotaciones agrícolas, las personas y empresas que presten servicios agrarios, las cooperativas agrarias y las de explotación comunitaria de la tierra, las sociedades agrarias de transformación y las cooperativas de trabajo asociado que tengan como principal actividad la agricultura, siempre que sustituyan tractores y máquinas automotrices de más de 15 años, a excepción de los equipos de recolección que con 10 años de antigüedad ya pueden ser reemplazados, y que no estén en condiciones de abandono.

Estas subvenciones, se extienden, además, a la renovación de máquinas agrícolas autopropulsadas y a determinados tipos de máquinas arrastradas, y quedan excluidos los considerados como vehículos históricos (con más de 30 años de antigüedad y valor de colección) y los destinados a proyectos de cooperación internacional, para su envío a países en vías de desarrollo.

Nuevas tecnologías

Por su parte, el fomento de la incorporación de nuevas tecnologías de producción y la racionalización del uso de los medios empleados conllevará ahorro energético, polivalencia de empleo, supresión de mecanismos de alto riesgo, disminución de la contaminación atmosférica y acústica y la mejora de las condiciones de trabajo para los agricultores.

Para ello, el Gobierno de Cantabria financiará en parte la adquisición de maquinas o equipos auxiliares que supongan una mejora tecnológica en la preparación y conservación del suelo, en la siembra y aplicación de abonos y fitosanitarios, en la alimentación ganadera, en la recolección y en otras tareas agrícolas.

En este caso, las subvenciones van destinadas a fomentar el uso común de la maquinaria y, así, se pueden beneficiar las sociedades cooperativas del ámbito agrario, las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de sanidad vegetal y a las agrupaciones agrarias.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento