Las 123 VPO de La Albercia se sortearán este año y estarán concluidas a finales de 2012

Por primera vez, el 80 por ciento del pago del alquiler se destinará a amortización

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento sorteará este año las 123 viviendas de protección oficial (VPO) que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) está construyendo en La Albericia, en los terrenos de la antigua Cavaduca, con una inversión total de más de 17 millones. Además, ha indicado que las obras estarán concluidas a finales de 2012 o comienzos de 2013.

Durante su visita a las obras, De la Serna ha indicado que con esta actuación se inicia la nueva legislatura en materia de VPO. En concreto, se trata de dos promociones de 45 y 78 viviendas. La de 45 se destinará a alquiler con opción a compra y la otra será en régimen de venta.

El proyecto de alquiler con opción a compra supondrá un esfuerzo "muy importante" por parte de la SVS porque en esta ocasión y por primera vez se destinará el 80 por ciento del pago del alquiler a la amortización de la vivienda en lugar del 30 por ciento, como es habitual. Se trata, ha destacado del alcalde, de "un beneficio muy importante para superar las enormes dificultades de acceso a la vivienda, especialmente para los más jóvenes".

El alcalde ha destacado que la construcción se está desarrollando "a un ritmo muy intenso" en esta primera fase, donde casi han concluido los trabajos "más difíciles" correspondientes a la excavación en roca y en breve se iniciará la cimentación.

La promoción de alquiler con opción a compra plantea un edificio de 5 plantas y bajo cubierta para albergar un total de 45 viviendas distribuidas en 3 portales. La construcción de esta promoción se adjudicó a la

Ute copsesa-INBISA por un presupuesto de 2,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

En cuanto a la tipología de las viviendas, 3 son de 1 dormitorio con una superficie de 50 metros cuadrados, 40 de dos dormitorios con una superficie de 62 metros cuadrados, y 2 viviendas de tres dormitorios con una superficie de 78 metros cuadrados.

A las obras de este edificio de viviendas protegidas en régimen de alquiler, se suma la construcción de otras 78 VPO, también con garaje y trastero, de una segunda promoción que el Ayuntamiento construye para su venta en régimen general, adjudicadas recientemente a la empresa CORSAN-COVIAN por un presupuesto de 4,3 millones de euros.

El proyecto contempla un edificio de planta baja, 4 plantas de piso y bajo cubierta, para albergar un total de 78 viviendas distribuidas en 4 portales.

En concreto, y en lo que se refiere a la tipología de las viviendas resultantes, 4 son de un dormitorio, 39 de dos dormitorios, 34 de tres dormitorios y una de cuatro dormitorios, con superficies comprendidas entre los 50 y los 90 metros cuadrados.

La remonta

El alcalde también se ha referido al proyecto de La Remonta, que tiene que superar una primera fase de aprobación del plan parcial en la que se está trabajando desde hace unas semanas y cuya aprobación mantiene el plazo de un año.

En concreto, se están recibiendo los informes sectoriales de otros organismos y administraciones y el Ayuntamiento continúa "con ritmo intenso" para facilitar la tramitación administrativa previa a la ejecución.

De la Serna ha destacado que la vivienda de protección de una de las prioridades del Ayuntamiento de Santander, cuyo equipo de Gobierno ha promovido en los últimos años cerca de 800, además de colaborar en iniciativas privadas que han supuesto la construcción de 240 viviendas adicionales.

Además, en los próximos meses el Consistorio desarrollará el plan de choque de vivienda de protección oficial, en cuya preparación ya está trabajando "intensamente" la SVS. El plan contempla diez actuaciones con un total de 2.000 VPO que se llevarán a cabo cuando se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que suponen una inversión conjunta de 244 millones de euros.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento está cumpliendo su compromiso para tratar de solventar un problema "fundamental" como es el acceso a la vivienda, ha concluuido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento