Aralar espera que PNV e independientes de NaBai entiendan que concurrir con Bildu a las generales es "la mejor opción"

Dice que será "absolutamente cumplidor" del acuerdo NaBai 2011, pero recuerda que no recogía compromisos para las elecciones
Txentxo Jiménez, Miembro De Nabai.
Txentxo Jiménez, Miembro De Nabai.
EUROPA PRESS
Txentxo Jiménez, Miembro De Nabai.

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha apostado por "iniciar de inmediato" el debate en Nafarroa Bai para abordar su propuesta de concurrir a las elecciones generales junto a Bildu y ha mostrado su esperanza en que, tanto el PNV como los independientes que conforman la coalición navarra, "entiendan que es la mejor opción". Asimismo, ha asegurado que Aralar será "absolutamente cumplidor" del acuerdo de Nabai 2011, que no recogía "ningún compromiso" sobre las generales.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Jiménez ha defendido la propuesta de Aralar de impulsar una fórmula para el Congreso entre Bildu y Aralar en la Comunidad Autónoma Vasca y entre Nafarroa Bai y Bildu en Navarra, mientras que, para el Senado, plantea que se extienda al PNV y a otras fuerzas.

A su entender, "la colaboración electoral" entre NaBai y Bildu, cuya fórmula aún no está "definida", es necesaria teniendo en cuenta que, en las elecciones de mayo, "se ha dado un gran salto hacia adelante", consolidando "una presencia muy fuerte" de NaBai y de Bildu, y que los comicios generales serían "un momento oportuno para unir fuerzas" y llevar "la máxima representación de Navarra a Madrid".

El coordinador navarro ha asegurado que no ha habido "ningún contacto" para "contrastar" la propuesta ni con Bildu ni con sus "compañeros de viaje" en Nafarroa Bai y, por tanto, ha reconocido que no ha habido el "debate necesario" entre los distintos integrantes de NaBai porque la propuesta "ha saltado en agosto, sin tiempo material" para ello.

En cualquier caso, ha indicado que "estaremos en el debate", que cree necesario "iniciar de inmediato", y ha añadido que Aralar intentará "hacerles entender que, también para Nafarroa Bai, es la mejor opción y la mejor aportación que en estas elecciones se puede hacer".

Jiménez ha recordado que, en el acuerdo suscrito por Nafarroa Bai 2011, "en ningún momento se habló de elecciones a Madrid" y, por tanto, no existe "ningún compromiso ni lo contrario". De esta forma, ha señalado que "el debate está pendiente y Aralar aporta este plenteamiento".

"Esperamos que entienda también el PNV, las personas independientes, que es una buena aportación y es una buena garantía para NaBai y para el futuro de NaBai el que sepa leer lo que está pasando en este país, lo que está pasando en Navarra y el gran avance que estamos dando y cómo estamos cambiando la realidad política de esta comunidad", ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de que Aralar pueda concurrir con Bildu en el caso de que el resto de integrantes de Nafarroa Bai no asuma esta propuesta, ha insistido en que "el debate queda pendiente" en Nabai, de la que Aralar "es plena defensora", así como de los "compromisos que hemos adquirido para los próximos cuatro años en las instituciones navarras", si bien ha insistido en que "estamos ante una nueva legislatura para Madrid y no se adquirió ningún compromiso de cara a las elecciones generales".

A su entender, es necesario "estar abierto a nuevas realidades, a nuevas fórmulas" y, en este sentido, las elecciones generales "se prestan muy bien para unir y para hacer esos ensayos necesarios de colaboración".

En cualquier caso, ha considerado, ante la posibilidad de que el hecho de que Aralar optara por concurrir con Bildu sin NaBai pueda suponer el fin de laa coalición navarra, que "no debería ser así" y ha asegurado que su partido que va a ser "absolutamente respetuoso y cumplidor" del acuerdo de Nafarroa Bai 2011.

En relación al PNV, le ha censurado que "donde es autosuficiente no presta mucha atención a las propuestas y donde es dependiente quiera que nos adaptemos a su realidad". "Eso no es posible. Hay que tener una visión más bien global, más abierta y el debate está por hacer", ha indicado.

Por su parte, Aralar pretende "volver a dar un salto importante en Navarra y que, en este caso, unas elecciones como las de Madrid y garantizando el compromiso adquirido en Nafarroa Bai 2011, desde luego, es posible eso y sería conveniente". "Vamos a ver qué dice tanto el PNV como los independientes", ha señalado.

"matices" de bildu

Por otro lado, ha afirmado que, "más allá de los matices, los gestos o las actitudes que pueda tener en un momento quien sea" dentro de Bildu, "lo importante es el paso que está dando el conjunto de la Izquierda Abertzale oficial representada en Bildu".

En este sentido, ha afirmado que su partido "se cree" los compromisos que han adoptado en el tema de normalización y de la paz y no va a "pararse en matices que deberemos ir corrigiendo todos y también Bildu" para plantear una "colaboración electoral" para los comicios de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento