La temporada de caza comenzará en La Rioja el próximo 15 de agosto con la apertura de la media veda

Medio Natural podrá adelantar la caza del corzo y jabalí en aquellos terrenos cinegéticos donde la especie origine daños importantes en cultivos
Caza
Caza
EUROPA PRESS
Caza

La temporada de caza 2011-12 arrancará en La Rioja el próximo lunes, día 15 de agosto, con la apertura de la media veda. Por este motivo, la Dirección General de Medio Natural ha editado, como en años anteriores, un folleto gratuito en el que se resume el contenido de la Orden de Caza de este año y se proporciona a los aficionados toda la información necesaria para la práctica cinegética en la región. La pasada temporada se concedieron 13.167 licencias de caza.

En este folleto, del que se han distribuido 12.000 ejemplares, se informa de cupos, periodos hábiles, limitaciones especiales, armas y procedimientos prohibidos, terrenos no cinegéticos y listado de buenas prácticas cinegéticas.

La media veda se abrirá el próximo 15 de agosto en toda La Rioja y se prolongará hasta el sábado 8 de septiembre. El período hábil de caza será los martes, jueves, sábados, domingos y festivos. Los horarios autorizados corresponden al período establecido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta.

Las especies cuya caza está autorizada en toda la Comunidad Autónoma son la codorniz, tórtola común, paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja negra, estornino pinto y zorro. La práctica de esta modalidad de caza a lo largo de la temporada 2011-2012 podrá realizarse en terrenos cinegéticos cuyo Plan Técnico de Caza lo contemple y exclusivamente en eriales, rastrojeras, acequias, praderas y barbechos con vegetación herbácea. La normativa prohíbe expresamente cobrar piezas en el interior de fincas donde todavía no se haya recogido la cosecha.

La temporada de caza menor se extenderá desde el 12 de octubre de 2011 hasta el 29 de enero de 2012, todos los jueves, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico en todo tipo de terrenos y hasta las 15.00 horas. Para perdiz y liebre se establece un cupo máximo de capturas por cazador y día que serán de 4 piezas en conjunto con un máximo de 2 liebres. Para la caza de zorzal, en el caso de aquellos acotados que cuenten con puestos fijos autorizados, además de los días hábiles de caza menor durante el horario autorizado, podrán cazar los jueves, sábados, domingos y festivos a partir de las 15.00 horas. No obstante, y exclusivamente en el período comprendido entre la apertura de la caza menor y el domingo 11 de noviembre, podrá practicarse esta modalidad los martes y sábados durante todo el día.

La caza de palomas migratorias en puestos fijos autorizados, siempre que esté aprobado en el correspondiente Plan Técnico de Caza, se autoriza entre el 6 de octubre y el 11 de noviembre de 2011, ambos inclusive, todos los días de la semana y entre el 14 de noviembre y el 26 de noviembre de 2011, únicamente de lunes a viernes.

Los periodos hábiles fijados para la caza mayor son distintos para cada una de las especies. El jabalí puede cazarse desde el 1 de octubre de 2011 hasta el 5 de febrero de 2012, ambos, los sábados, domingos y festivos, pero por daños a la agricultura la temporada podrá iniciarse en el mes de septiembre previa justificación. Además, cuando sea necesario para poder ejecutar los aprovechamientos, se podrá autorizar la celebración de batidas en días laborables, previa solicitud o acuerdo con los adjudicatarios de dichos aprovechamientos.

La caza del corzo y el ciervo sólo podrá desarrollarse en terrenos cinegéticos que cuenten con un Plan Técnico de Caza aprobado por la Dirección General de Medio Natural durante diferentes fechas.

De esta manera, el corzo, en batida, del 1 de octubre al 13 de noviembre de 2011. En terrenos cinegéticos donde esta especie pueda dar lugar a daños importantes en cultivos agrícolas, la temporada podrá iniciarse en el mes de septiembre, previa justificación. En rececho, del 1 de mayo al 31 de julio de 2012, ambos inclusive. En la caza de hembras, el período queda restringido al comprendido entre el 18 de marzo ya el 15 de abril.

El ciervo, en batida, del 15 de octubre de 2011 al 5 de febrero de 2012. En rececho, del 9 de septiembre al 7 de octubre de 2011.

La Rioja cuenta con una amplia tradición cinegética que obedece, en gran medida, a las buenas posibilidades que tiene el territorio riojano para la práctica de este deporte. Las zonas de sierra, con densos bosques, presentan buenas poblaciones de ungulados como jabalí, ciervo y corzo para caza mayor y una buena situación geográfica para los puestos de palomas migratorias en caza menor.

Por su parte, las sierras más mediterráneas y el valle del Ebro proporcionan recursos de caza menor como conejo, liebre y perdiz roja.

Cabe destacar en la actividad cinegética riojana de los últimos años, el notable incremento experimentado por los aprovechamientos de caza mayor. Este aumento se ha producido tanto en el número de batidas y recechos como en el de piezas capturadas y va parejo al registrado por las distintas poblaciones de ungulados en número y en distribución.

Balance temporada 2010-2011

Durante la temporada cinegética pasada 2010-2011 se capturaron en La Rioja 5.735 piezas de caza mayor, un 13 por ciento más que la temporada anterior. Desde el año 2000, el número de capturas de caza mayor ha ido en aumento, fluctuando en las últimas tres temporadas alrededor de los 5.000 ejemplares y evidenciando que en nuestra región los aprovechamientos están ajustados a las existencias de las distintas especies. Ha crecido el número de aprovechamientos en prácticamente todas las modalidades.

Por lo que respecta al jabalí, la pasada temporada se cazaron 2.469 ejemplares, 266 más que el año anterior. Las capturas de corzo ascendieron a 579 ejemplares, 38 más que en 2009; mientras que las de ciervo, con 2.687 ejemplares abatidos, superaron en 390 las cifras de 2009.

En los distintos tipos de aprovechamientos, durante la temporada 2010-2011 se celebraron 778 batidas (exclusivas de jabalí y mixtas con corzo o ciervo). Por lo que respecta a los recechos, la pasada temporada se contabilizaron 184 de ciervo y 358 de corzo, y el número de capturas en esta modalidad ascendió a 542 ejemplares. En la pasada temporada se celebraron 135 esperas nocturnas para evitar daños en cultivos, un 61 por ciento más que en 2009, siendo las más numerosas las de jabalí, seguidas de las de ciervo.

Por lo que respecta a la caza menor, en la pasada temporada se autorizaron 1.035 puestos de paloma y 2.645 puestos de zorzales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento