López pide a la IA que "no se pare ni retroceda" en los pasos dados y lamenta que Garitano homenajee a "los asesinos"

Cree sólo "avanza" ante la presión de ilegalizaciones o condenas, y dice que el fin de ETA no puede ser "un regateo" sobre presos
LEHENDAKARI
LEHENDAKARI
EUROPA PRESS
LEHENDAKARI

El lehendakari, Patxi López, ha pedido a la izquierda abertzale que "no se pare ni retroceda" en los pasos dados hasta ahora porque, parece que sólo "avanza" cuando se siente "presionada" por una posible ilegalización o una condena judicial, y ha lamentado que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, homenajee "todos los días a los asesinos de las víctimas". Además, ha afirmado que la existencia de ETA "es una amenaza inaceptable" y ha destacado que su fin no puede ser "objeto de regateo" a cambio de presos.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López ha destacado que le "repugnó" oír al diputado general de Gipuzkoa afirmar que "no había llegado el momento" de las víctimas, cuando él "pretende homenajear todos los días a sus asesinos".

"El momento de las víctimas en Euskadi llegó hace mucho tiempo para quedarse porque, además, tenemos que tener claro que, sobre su memoria, tenemos que construir la convivencia, si no queremos volver a repetir lo que hemos padecido durante demasiados años", ha destacado.

En este sentido, ha destacado que a la izquierda abertzale "lo que se le exige es ese reconocimiento de las víctimas y el dolor que se ha generado, como primer requisito para iniciar un camino democrático y también hay que exigirle que pida la desaparición de ETA y trabaje para que desaparezca de nuestras vidas, sin subterfugios, sin ambigüedades y sin dilaciones".

El lehendakari ha subrayado que se siente "defraudado" porque, "en otros momentos, la izquierda abertzale "ha dado pasos, ha avanzado, pero parece que lo hace cuando se siente presionado ante su posibilidad de ilegalización o cuando intentan evitar alguna condena judicial".

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que no dice que los movimientos de la izquierda abertzale sean "estratégicos" y ha manifestado que estos requisitos democráticos "deben darse en cualquier momento y deben darse desde ya".

Sin atentados

Patxi López ha asegurado que "llevamos dos años sin atentados, que la extorsión ha cesado", y el fin definitivo de la violencia, que cree que se encuentra cerca, no puede ser "objeto de regateo", a cambio de presos. En su opinión, sólo cuando la banda "certifique su desaparición", se podrá volver a restaurar la convivencia "rota" por su existencia.

"Estamos convencidos de que estamos en el tiempo final de ETA y que ETA ha sido derrotada porque sabe que nunca va a conseguir nada con la violencia. Sabemos que esto no ha sido una concesión graciosa de la banda terrorista, sino gracias a la eficacia del Estado de Derecho, a una sociedad que no está dispuesta a ceder al chantaje del terror", ha dicho, para emplazar a la izquierda abertzale a seguir avanzando y "no volver atrás".

A su juicio, la propia existencia de ETA supone "una amenaza inaceptable" y es algo que, "hace bien poco, por cierto, reconoció, por cierto, el propio Arnaldo Otegi". "Por eso, yo creo que lo que hay que exigir es que eso que se ha dicho ante un Juzgado, se haga expreso en la realidad del día a día en el País Vasco", ha apuntado.

El lehendakari ha reconocido que se ha logrado "avanzar, gracias a un estado de derecho y una firmeza democrática", y la izquierda abertzale "ha ido dando esos pasos, pero no puede pararse ni puede retroceder". "Tiene que seguir avanzando si quieren ser considerados demócratas entre demócratas", ha precisado.

Patxi López ha mostrado, en ese sentido, su decepción por lo que "se está viendo estos días". "Me desagrada enormemente ver cómo intentan utilizar las fiestas de Euskadi, que son de todos, para, de alguna manera, publicitar las reivindicaciones de algunos que no somos precisamente los demócratas", ha añadido. ELECCIONES

Tras señalar que sí existe preocupación por la representación que logre Bildu en las Cortes Generales, ha señalado que "eso se combate democráticamente, con una propuesta alternativa" para que la coalición abertzale "no tenga representación".

"No deberíamos confundir de ninguna manera, porque algunos lo acaban confundiéndolo todo, una formación que es legal, que tiene un planteamiento independentista, que yo combato política y democráticamente, con algo que tiene que ver con ETA porque no todo es ETA en el País Vasco y, por lo tanto, deberíamos saber muy bien dónde está el límite de separación en ese asunto", ha indicado.

En este contexto, ha recordado que el Tribunal Constitucional ha dicho que Bildu es "una coalición que se puede presentar a unas elecciones" y, en este sentido, cree que hay que "combatirla democráticamente".

En cuanto a la labor de Bildu en las instituciones, ha afirmado que, hasta ahora, no se ha visto "ni una sola política que tenga que ver con la gestión de lo que se necesita en la sociedad vasca o, en este caso, en la guipuzcoana, que es la que ellos gobiernan".

"Hemos visto sólo gestos de acercamiento a los presos y a los familiares de presos, éstos que tienen que ver con una simbología determinada, pero no hemos visto ni una sola política que tenga que ver con la gestión o con lo que necesita el país en estos momentos", ha subrayado.

Además, ha asegurado que hablará con el PNV y el PP para garantizar los proyectos estratégicos, con los que estaba en desacuerdo Bildu. "Creo que podemos hacerlo, si por encima de nuestros intereses particulares, ponemos el interés común de la sociedad vasca", ha añadido. PP

Asimismo, ha recordado las críticas por el tema del terrorismo o la legalización de Bildu del PP al PSOE, en concreto, al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusaciones "que se descalifican por sí solas".

"Me hierve la sangre cuando escucho acusaciones que non inmorales, porque es inmoral e, incluso indecente, utilizar al terrorismo para sacar al adversario político, precisamente, al ministro del Interior que nos ha traído hasta el momento actual, al de mayor debilidad de la historia de ETA, a su tiempo final", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que "no todo vale en política, y mucho menos jugar a debilitar la unidad de los demócratas frente a la violencia para intentar conseguir un puñado de votos". "Creo que nadie oyó a ningún socialista criticar a Aznar, a Mayor Oreja o al propio Rajoy, en su etapa de ministro del Interior, cuando hablaron con ETA, cuando les llamaron Movimiento de Liberación Nacional, cuando ETA se fortaleció durante la tregua que ellos gestionaron", ha indicado.

Para López, la lucha antiterrorista "requiere unidad, respeto al Gobierno" y ha afirmado que los socialistas saben muy bien "dónde está el límite de la decencia política". "Nosotros siempre hemos sumado en este asunto y siempre vamos a sumar porque sabemos lo que está en juego y no vamos a jugar políticamente con él", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento