La plaza de la Merced se inaugurará en octubre, aunque antes se pondrán en servicio las zonas acabadas

El Ayuntamiento estudia ahora si ejecutar directamente el Museo de Museos en el Astoria o instalar temporalmente un centro cultural
Remodelación De La Plaza De La Merced
Remodelación De La Plaza De La Merced
EUROPA PRESS
Remodelación De La Plaza De La Merced

La remodelación de la plaza de la Merced no se inaugurará hasta el próximo mes de octubre, aunque antes de esa fecha se irán poniendo en servicio las zonas que estén acabadas, según ha informado este miércoles el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Lo que no está tan claro es el calendario marcado para la parcela que ocuparon los cines Astoria y Victoria. El equipo de gobierno del PP anunció, inicialmente, el Museo de Museos, un nuevo edificio que se convertiría en un contenedor de exposiciones procedentes de otras instituciones; sin embargo, dado el esfuerzo inversor que exigía este proyecto, planteó instalar mientras tanto, durante "dos, tres o cuatro años", un centro cultural dedicado a manifestaciones musicales, de danza y artes plásticas.

De la Torre contempla ahora, no obstante, "ir a esa etapa transitoria mientras se aborda el Museo de Museos" o bien "directamente" a este gran equipamiento, por lo que espera contar en septiembre u octubre con "un calendario más claro".

De todos modos, se ha decantado por la opción de acometer directamente el Museo de Museos, aunque, como ha reconocido, es una cuestión que finalmente dependerá de que económicamente se pueda abordar. Si se optara por esta alternativa, la idea sería contar en el plazo de un año con el proyecto.

De hecho, aunque de la Torre considera también "atractivo" ese centro cultural para manifestaciones alternativas, para cuyo desarrollo está negociando con una empresa alemana, ha afirmado que también habría otros espacios posibles, mencionando la zona de comedores del campus de El Ejido.

Rehabilitación de la merced

La actuación de la reforma de La Merced, con una inversión municipal de casi 3,5 millones de euros y con la que se mantiene el carácter decimonónico de la plaza, tenía una ejecución de cuatro meses y medio, por lo que debería haber estado terminada a finales de junio; sin embargo, fue necesario una extensión del plazo de obra debido a los retrasos sufridos por la lluvia y la coincidencia de la Semana Santa.

Se dio entonces como nueva fecha el 12 de agosto, justo antes de comenzar la Feria, y ahora habrá que esperar a octubre, época adecuada para el trasplante de las jacarandas y que coincide, además, con la celebración del aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, como ha explicado el alcalde.

De la Torre, que ha visitado estas obras, asegurando que "están muy avanzadas", ha señalado, sobre la posibilidad de compaginar esta remodelación con la Feria —del 13 al 20 de agosto—, que se trabajará durante los días hábiles "y lo que pueda estar operativo y al servicio de los ciudadanos, estará abierto", como es el caso ya de la parte de Casas de Campos.

De hecho, están a punto de finalizar los trabajos de urbanización, exceptuando la zona del depósito de riego, debido a los restos arqueológicos encontrados. También se puede observar la rehabilitación llevada a cabo en los elementos significativos y tradicionales de la plaza, como verjas y cerramiento perimetral, limpieza del monumento central de homenaje a Torrijos o la iluminación funcional y ornamental del recinto y su entorno.

Precisamente, el sistema de luces funcional se pondrá en servicio en la noche de este miércoles, mientras que la iluminación artística y decorativa se encenderá a partir del próximo viernes.

Una vez pasada la Feria, se ubicarán aquellos elementos de mobiliario urbano más sensibles a los efectos de aglomeraciones, tales como jardineras y papeleras. En el lateral sur de la plaza, se colocarán elementos provisionales para separar el tráfico rodado del peatonal.

El alcalde ha destacado la "seriedad" del proyecto de remodelación de la plaza de la Merced, cuyas obras acomete la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Cospel y Hexa, y ha resaltado, igualmente, "la comodidad de los nuevos espacios peatonales, la gran permeabilidad de los accesos y la iluminación".

Ante la pérdida de aparcamientos al peatonalizar dos de los cuatro lados de la plaza, De la Torre ha indicado que el Ayuntamiento mantiene su "compromiso" de ejecutar algún edificio con plazas para residentes en espacios del entorno. '

Método alemán'

Pese a las críticas de la Junta de Andalucía y del PSOE acerca de su propuesta de aplicar el denominado 'método alemán' —pago al final de la obra y con un plazo de dilación— como sistema de financiación del auditorio de música del puerto y del último tramo del metro, De la Torre ha insistido en su defensa para evitar así tener que recurrir a la inversión privada ante las actuales dificultades económicas de las administraciones.

"Es perfectamente viable en etapa de bonanza y de crisis, más en etapa de crisis, y no afecta a la capacidad de deuda de las entidades públicas", ha aseverado. En este punto, ha lamentado que se critique su propuesta y, sin embargo, desde el Gobierno andaluz no se le explique cómo sería esa colaboración público-privada que propone tanto para el auditorio como para el metro.

"Me gusta ser leal institucionalmente, por lo que no voy a pedir que se ponga un dinero que no se tiene, pero sí podemos buscar fórmulas por las que las administraciones públicas, mediante este método, busquen su financiación, sea del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de banca europea, de banco chino, brasileño o de la India", ha manifestado.

Tribunal de cuentas

Por otra parte, De la Torre ha hecho referencia a las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas en los contratos de publicidad institucional del Ayuntamiento de Málaga durante los ejercicios 2005, 2006 y 2007 y, aunque ha reconocido que "hay muchos contratos menores", también ha incidido en la dificultad de establecer un concurso para determinadas cuestiones.

No obstante, ha asegurado que llevan "meses" estudiando "una fórmula que suponga un ahorro para el Ayuntamiento". Así, ha hablado de un concurso global para toda la publicidad institucional, de manera que "la entidad que lo ganara, una agencia publicitaria, canalizase las demandas de temas concretos, anuncios de obras, publicidad institucional o cuestiones que surjan desde los propios medios de comunicación".

"Actuaremos siempre de una manera ortodoxa y correctísima", ha dejado claro el alcalde, rechazando las críticas de los grupos de la oposición, PSOE e IU, a los que ha dicho que "hemos hecho lo mismo que hicieron ellos durante los ocho años que gobernaron la Diputación". "Tengo la impresión de que no vamos a encontrar muchos ejemplos para seguir desde el partido socialista e Izquierda Unida", ha ironizado. CATEDRAL

Finalmente, al ser cuestionado por la iniciativa del Obispado de establecer un plan para terminar la Catedral, De la Torre ha considerado "positiva" esta propuesta, que "tendrá por delante muchos años para hacerse". De hecho, se ha mostrado seguro de que los ciudadanos "serían partidarios de esa terminación".

El primer edil, que ha abogado por "el consenso en todos los temas" y, especialmente en éste, al tratarse del "monumento religioso más importante que tiene la ciudad, con un gran valor histórico", ha apuntado que "es muy normal que las catedrales sean obras que duren siglos en su ejecución".

A su juicio, no abordar esta terminación "da la impresión de una ciudad desinteresada, que vuelve la espalda a algo tan importante". Por ello, ha avanzado que apoyará esta iniciativa, al tiempo que ha puesto como ejemplo de financiación el modelo seguido en la Sagrada Familia de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento