Los padres huyen de los coles con más inmigrantes

Delicias, Las Fuentes o Casco duplican la media de alumnos extranjeros. En estos barrios hay centros en los que el 90% de los niños no son españoles
.
.
Fabián Simón
Los padres zaragozanos evitan los colegios con más tasas de inmigrantes. El plazo de admisión se cerró ayer y, mientras los concertados llevan días sin vacantes, estos centros no cubrirán todas sus plazas. Por su menor ocupación, además, tendrán que asumir a los niños que se escolaricen fuera de plazo, la mayoría también inmigrantes.  La mitad de los alumnos extranjeros de Zaragoza, según SOS Racismo, se concentran en el 20% de las aulas, sobre todo en Delicias, Rabal, Las Fuentes y Casco Histórico. Como mínimo  duplican la media de niños inmigrantes por aula: 13,5% frente al 7% de Aragón.

Algunos colegios están  casi dedicados exclusivamente a extranjeros. La directora de un centro de Delicias explicó a 20 minutos que nueve de cada diez niños de infantil son inmigrantes o hijos de inmigrantes. Sólo una familia española ha solicitado plaza este año en el centro.

Sindicatos, asociaciones de padres y directores de los centros piden un reparto «más justo» del alumnado extranjero, con más implicación de la concertada. Allí, «es frecuente cobrar servicios o exigir donaciones para ahuyentar a estos niños», explica Pablo Palomero, de SOS Racismo.

Las aulas se volverán a saturar

Los niños más pequeños tendrán que apretarse otro año más para ir al colegio. Aunque la ratio en Aragón es de 20 niños por aula en infantil, la mayoría de los centros están en torno a los 24 niños por clase y, según explicaron a 20 minutos varios directores, el curso que viene «podría ser incluso peor». Los colegios de Zaragoza ofertan 5.099 plazas para niños de tres años. El proceso de admisión de nuevos alumnos se cerró ayer y, de las 13.514 solicitudes, 7.501 eran para este ciclo. Del resto, 692 corresponden al primer curso de primaria y 5.321 son preinscripciones para otros cursos.

Quieren una educación infantil mejor

Unos 200 niños zaragozanos de los que participan en la campaña Todos los niños y niñas necesitan profes llevaron ayer sus propuestas al Ayuntamiento. El respeto a profesores y a otras culturas fueron sus reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento