La Junta pone en marcha el primer mapa de España para consultar los puntos de suministro de biocarburantes

Esta herramienta informa también sobre dónde adquirir biomasa para uso residencial y los puntos de recarga de vehículos eléctricos
Biomasa
Biomasa
CEN
Biomasa

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha puesto en marcha el primer mapa 'on line' de España donde se informa sobre puntos de suministro al público de biocarburantes, biocombustibles sólidos y otros combustibles limpios para el transporte.

Según indica la Junta en una nota, el mapa recoge también los puntos existentes para venta de biomasa para usos térmicos como, por ejemplo, para la calefacción de las viviendas.

Esta aplicación, de acceso libre, está disponible en la sección de herramientas de la web de la Agencia Andaluza de la Energía 'http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es'.

En concreto, en el mapa se pueden encontrar los puntos de distribución para biocarburantes, biodiesel y bioetanol principalmente; biocombustibles sólidos, como hueso de aceituna, 'pellets', astilla y leña entre otros; y combustibles limpios alternativos para el transporte como gas natural, gas licuado del petróleo (GLP) o los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La Consejería ha resaltado que Andalucía "dispone de una oferta cada vez más amplia de combustibles alternativos a los tradicionales de origen fósil, que son altamente contaminantes".

El 'Mapa Andaluz de Suministro de Biocombustibles y otros Combustibles Limpios', nombre que recibe la aplicación, pretende "apoyar y fomentar el desarrollo regional de este mercado y ofrecer a los ciudadanos que demanden alguno de los productos una herramienta práctica y fácil de usar, con información actualizada".

Por su parte, las empresas suministradoras y expendedoras pueden también considerar este mapa como un modo de publicitar y dar a conocer su producto. BIOCARBURANTES

Los biocarburantes son biocombustibles líquidos o gaseosos procedentes de la biomasa y destinados a automoción. Los que tienen un uso más extendido son el biodiesel y el bioetanol.

Actualmente, todos los ciudadanos los están consumiendo en sus repostajes de gasolinas y gasóleos, donde se incorporan en bajas proporciones sin necesidad de un etiquetado específico. No obstante, los usuarios también tienen la opción de consumirlos en una proporción más elevada si lo desean.

Así, el bioetanol se comercializa al público en mezcla directa con la gasolina en proporciones de cinco y 10 por ciento (e5 y e10, respectivamente). Esta mezcla puede ser utilizada por la mayoría del parque de vehículos comercializados hoy en día. Existen también mezclas del 85 por ciento (e85), para la que es necesario disponer de un vehículo con tecnología Flexifuel, que funciona con cualquier mezcla de gasolina y bioetanol.

Por otro lado, el biodiesel se comercializa en mezcla con el gasóleo en proporciones que van desde el 10 por ciento de biodiesel en gasóleo, hasta biodiesel puro al 100 por ciento, aunque las mezclas comúnmente comercializadas son B10, B20 y B30 que hacen referencia a la proporción de biodiesel contenida en la mezcla.

En el mapa andaluz de la Agencia Andaluza de la Energía se localizan los puntos de suministro y estaciones de servicio donde se comercializa etanol E5, E10 o E85 (a día de hoy existen dos), y biodiesel B10, B,20 y B30 (existen 96 puntos en las diferentes provincias andaluzas).

También se encuentran los puntos de venta y distribución al por menor de biocarburantes (17 puntos) y las fabricas de biodiesel que están operativas en Andalucía (nueve). Esta información está especialmente destinada a aquellas empresas de transporte y flotas que precisen de un consumo más elevado y continuado y dispongan de almacenamiento propio de combustible.

La información que se ofrece en el Mapa, junto a la localización del punto de suministro, es el tipo de biocarburante comercializado, si incluye transporte (para el caso de suministro al por menor y fábricas), el ámbito de distribución y cuando se dispone de esa información, un precio de referencia.

Biocombustibles sólidos

La Junta ha recordado que el uso térmico de la biomasa en el ámbito residencial "se ve limitado en muchas ocasiones por la falta de disponibilidad de suministradores de biocombustibles sólidos en la zona de actuación, o por desconocimiento de su existencia". Con este mapa, la Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de los usuarios los datos de 39 suministradores de biomasa para usos térmicos (hueso de aceituna, 'pellets', astillas de diferentes especies arbóreas y calidades, orujillo, leña o cáscara de frutos secos), así como las seis fábricas de 'pellets' existentes en la región.

Cualquier persona interesada en esta información encontrará, en cada uno de los puntos de suministro, datos como su localización, el tipo de biocombustible sólido disponible, presentación (a granel, 'big-bag' o sacos), si incluye transporte (y en caso afirmativo el ámbito de distribución), y el precio del biocombustible si se dispone de él.

Combustibles limpios alternativos

En este apartado se engloban aquellos combustibles que, aun teniendo un origen fósil, posibilitan unos índices de emisiones a la atmósfera sensiblemente inferiores a los carburantes tradicionales derivados del petróleo.

A efectos de esta aplicación, se consideran combustibles limpios alternativos los gases licuados del petróleo (GLP), de los que existen seis puntos de suministro en Andalucía (en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga y Sevilla); el gas natural; el hidrógeno —aunque en la actualidad los puntos de suministro existentes no son para el público en general y por tanto no constan—; y los puntos de recarga rápida de electricidad para vehículos eléctricos, de los que existen 16 puntos en las provincias de Almería, Málaga y Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento