El Íbex-35 cae un 5,49%, la peor bajada desde mayo de 2010

  • La prima de riesgo española sube, pero se mantiene estable en los 283 puntos.
  • Las Bolsas europeas caen arrastradas por Wall Street y los rumores sobre una bajada de la clasificación de la deuda soberana de Francia.
  • El selectivo italiano lidera las pérdidas con una bajada del 6,65%.
    Gráfica que ilustra la evolución del Ibex-35 en la jornada del lunes.
    Gráfica que ilustra la evolución del Ibex-35 en la jornada del lunes.
    Manuel H. de León / EFE
    Gráfica que ilustra la evolución del Ibex-35 en la jornada del lunes.

    El Íbex-35 ha cerrado con pérdidas del 5,49% y en los 7.966 puntos, perdiendo otra frontera psicológica. Es la mayor caída desde mayo de 2010 y novena sesión seguida en rojo. La apertura a la baja de Wall Street y los rumores sobre si la deuda francesa puede sufrir una bajada en su clasifcación han arrastrado a las Bolsas europeas.

    La volatilidad se ha apoderado de los principales índices europeos, que han registrado subidas y bajadas hasta situarse al cierre todos en números rojos, con unas pérdidas cercanas al 5% de media después de haber estado dominadas por una tendencia alcista la mayor parte de la sesión.

    La Bolsa de Milán ha liderado las pérdidas europeas, con su índice selectivo FTSE MIB en un 6,65% negativo al cierre hasta situarse en los 14.676,04 puntos.

    Le sigue Francia, tras adelantar a Alemania por su desplome a media tarde. Su índice registra pérdidas del 5,45%. El país germano es el siguiente, con un 5,13% de bajada. Cierra la lista Londres, con una caída del  3,05%.

    Las Bolsas europeas se habían recuperado en la sesión matinal con subidas moderadas alrededor del 1% después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidiera mantener los tipos de interés cerca de cero dos años más.

    Wall Street aumentaba las pérdidas con las que ya empezó la jornada y, tras hora y media de negociación, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 4,08 % arrastrado por el sector financiero y ayudando a la caída de las plazas europeas. Finalmente, la Bolsa de Nueva York perdió el 4,62%

    Recorrido del Ibex-35

    El Íbex-35 comenzó la jornada con ímpetu y rebotó con fuerza, marcando una subida del 2,33 % en su primer cambio del día, animado por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de no subir los tipos de interés hasta 2013 para evitar la recesión.

    El avance se suavizó en los minutos posteriores y acabó por convertirse en retroceso cuando apenas había transcurrido una hora y media de negociación, continuando con la volatilidad que ha caracterizado el mercado en los últimos días.

    Después de varios bandazos, el indicador recuperó su signo positivo momentáneamente, para perderlo de nuevo sobre las 13.00 horas y comenzar la caída en picado.

    La prima de riesgo se estabiliza

    La prima de riesgo española, determinada por la rentabilidad extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de los alemanes, ha subido este miércoles a 283,8 puntos básicos.

    Rompe así la tendencia bajista de los últimos tres días pero se mantiene lejos de su máximo desde la creación del euro. 398,6 puntos, alcanzados el jueves pasado.

    De esta forma, la rentabilidad que ofrecía el bono español a primera hora caía al 5,03%, desde el 5,081% de la jornada anterior, mientras el interés del bono alemán con vencimiento en 2021 se situaba en el 2,192 %, frente al 2,365 % previo, lo que explica el repunte de la prima.

    Los Estados rescatados de la Unión Europea mostraron tendencias contrapuestas, ya que mientras Portugal consiguió rebajar la rentabilidad de sus bonos a 10 años (menos que la de Alemania, lo que hizo subir su prima de riesgo), Irlanda y Grecia registraron leves incrementos en el rendimiento de sus títulos.

    Ha subido el riesgo país de Italia, hasta los 289 puntos, frente a los 280 del martes. El comportamiento de los títulos italianos a 10 años fue mejor que el de los españoles, después de que el Tesoro italiano consiguiera esta jornada colocar 6.500 millones de euros en bonos a un año con una rentabilidad sensiblemente inferior a la registrada en la última subasta de esa denominación.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento