El recorte presupuestario de la Junta afecta a 53 empresas malagueñas de transporte público escolar

Las modificaciones de los contratos se deben a una serie de informes realizados por los monitores de los alumnos durante el trayecto

La Asociación de Transportistas de la Provincia de Málaga (Apetam)ha mostrado su preocupación este martes por los recortes presupuestarios del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que ya han afectado a 53 empresas de transporte escolar público en la provincia y que puede suponer el cese de 90 empleados.

El secretario general de Apetam, José María Arias, ha informado en rueda de prensa que "en mayo de 2010 a las empresas de transporte escolar se les adjudicó un concurso de dos años de duración por un importe de 27.256.853,10 euros, en el que han realizado 302 rutas para un total de 18.386 alumnos".

Esta adjudicación se realizó "bajo las condiciones que solicitaba el ISE", y los servicios establecidos durante el primer año se han cumplido "de forma satisfactoria", ha indicado. Sin embargo, ahora la Administración regional pretende modificar la mayoría de ellos y, en algunos casos, ha Arias ha asegurado que se trata de "rebajas de hasta el 50 por ciento del presupuesto".

En este sentido, ha señalado que la Junta establece una serie de requisitos "muy estrictos" para poder concurrir al concurso, al igual que también exige que los transportistas presenten un programa que detalle "de forma rigurosa" los kilómetros del trayecto, el número de menores que van a ser transportados, así como "todo lo necesario para la realización del transporte escolar de forma óptima, documentación cumplimentada por Apetam".

"Nuestra sorpresa viene porque desde hace aproximadamente mes el ISE comienza a informarnos que, de cara al próximo curso escolar, se van a realizar ciertas modificaciones que van a variar de forma total los lotes que ofertaron, así como una modificación en la suma de las condiciones esenciales de este trabajo y que tiene como origen una serie de informes realizados por los monitores que acompañan a los menores en el trayecto escolar", ha manifestado.

Asimismo, el responsable de Apetam ha apostillado que el Gobierno andaluz escoge la oferta del transportista que cree "más adecuada", pero, sin embargo, los informes de los monitores se han asentado en "unos criterios de mejoras en la optimización del servicio". A su juicio, "esta optimización puede estar encubriendo a una falta de recursos debido a la crisis".

De esta forma, Arias ha criticado que "el ISE, sin variar el número de alumnos ni el de autobuses, pretende que los transportistas realicen el mismo trayecto escolar por la mitad de dinero, incumpliendo desde nuestro punto de vista las condiciones esenciales del contrato, que no se trata de una prórroga, sino del concurso que ofertó este ente y que se adjudicó a los transportistas de Málaga el año pasado". ACUERDO

De este modo, el portavoz ha declarado que "la Junta intenta imponer su criterio para evitar de que el transporte legalmente salga a concurso", como estarían "obligados" en el caso de que el número de modificaciones propuestas superasen "el 20 por ciento", ha explicado.

Sin embargo, "cuando al transportista le llega la notificación de la Consejería de Educación informándole de que su transporte para el segundo año de contrato de cara al próximo curso escolar ha disminuido en un 39 por ciento, le dice que, en verdad, su variación es del 18 por ciento, porque ese porcentaje está adjudicado al año que ha terminado", ha criticado.

"Por más que insistimos al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos que consideren su postura, ellos se niegan", ha asegurado, por lo que han vuelto a solicitar otra reunión con el delegado provincial de la Consejería de Educación de Málaga, Antonio Escámez, quien, al parecer, "no está enterado o no quiere enterarse de las maniobras del ente", ha dicho.

En este sentido, Arias ha manifestado que no han tenido ninguna respuesta hasta el momento, aunque "esperamos que antes de septiembre lleguemos a un acuerdo en el que el transportista no tenga que sufrir pérdidas, a la vez se garantice la calidad del servicio que la población exige".

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