PSOE e IU exigen al alcalde que aclare las deficiencias detectadas en los contratos de publicidad institucional

La coalición pedirá, incluso, la comparecencia de De la Torre en el próximo pleno

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han exigido este martes al alcalde, Francisco de la Torre, que explique las deficiencias en los contratos de publicidad institucional de los ejercicios 2005, 2006 y 2007 detectadas por el Tribunal de Cuentas. Así, ambas formaciones solicitarán la revisión de esta documentación y la coalición pedirá, incluso, la comparecencia del regidor del PP en el próximo pleno.

El último informe del Tribunal de Cuentas apunta que siete de los procedimientos negociados llevados a cabo durante este periodo por el Ayuntamiento de Málaga adoptaron la designación de campaña publicitaria, aunque "en la denominación de ninguno de estos supuestos consta la realización de las actuaciones propias de una campaña publicitaria, como la planificación de actuaciones a emprender con selecciones de los medios, valoración económica de las mismas, logros a obtener, control o seguimiento de estos contratos".

Advierte, de igual modo, de que en algunos contratos "existe una adjudicación mediante procedimiento negociado sin publicidad y sin justificación suficiente de los motivos que aconsejan estos procedimientos". También alerta de "falta de concreción" en otros y hace hincapié en el hecho de que "se haya superado considerablemente el plazo de ejecución".

Ante esto, la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, se ha mostrado en contra de la política del PP de "acudir masivamente a los contratos menores" y ha demandado "transparencia". Por ello, aparte de los contratos otorgados por el Ayuntamiento a los que hace referencia el Tribunal de Cuentas, solicitará saber "cuánto realmente está destinando ahora, en época de crisis, el equipo de gobierno a publicidad institucional y por qué vía".

Ha lamentado que "no sea la primera vez que el Tribunal de Cuentas entra a hacer reproches a la gestión de las cuentas municipales", ante lo que ha instado al equipo de gobierno del PP a que "sea más transparente y dé la oportunidad a otras empresas para que concurran".

En este punto, la concejala socialista ha indicado a Europa Press que "al final estas prácticas terminan en amiguismos o cuestiones poco limpias o éticas dentro del ejercicio de la política".

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que ha reclamado, por su parte, que se depuren las oportunas responsabilidades políticas, ha expuesto que solicitará toda la documentación de las contrataciones antes de adoptar medidas más contundentes. De todos modos, ha apuntado que no descarta pedir una investigación.

"Es un quebranto para otras empresas que no han podido optar en igualdad de condiciones a esos contratos", ha subrayado, haciendo hincapié en la "opacidad" que existe en las áreas y las juntas municipales de distrito en relación con la adjudicación de contratos de forma directa, que, como ha resaltado, son "un elemento esencial de la gestión pública".

Según el edil de IU, este hecho refleja "el descontrol en las contrataciones del Ayuntamiento", mostrándose convencido de que "saldrán más cosas como ésta". "Recordamos que no es un hecho aislado y que forma parte de un conjunto de escándalos por contratos directos en Churriana y Campanillas, el Distrito Este, el caso Marmolejo o el caso Teresa Porras", ha señalado.

Por valor de casi 10 MILLONES

Durante el periodo fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, entre 2005 y 2007, el Ayuntamiento de Málaga realizó contratos, convenios y patrocinios de publicidad institucional por importe conjunto de 9,97 millones de euros.

Por su parte, los organismos autónomos municipales efectuaron en ese tiempo actuaciones publicitarias por importe de 1,9 millones de euros.

Asimismo, el informe deja claro que de los 620 contratos comunicados, "sólo seis se han tramitado mediante procedimiento abierto y concursado, 29 por procedimiento negociado y el resto como contratos menores".

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