Tres muertos tras desprenderse una atracción de feria en el municipio toledano de Villacañas

  • A las 4 de la madrugada, la atracción se desenganchó y salió despedida.
  • También hay una joven herida de gravedad que ingresó en el Hospital a las 7.30 de la mañana  y que está siendo intervenida por traumatismo craneoencefálico.
  • Tras el accidente, el Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) ha decidido suspender todos los actos previstos para este martes.
La atracción Extrem de la feria de Villacañas.
La atracción Extrem de la feria de Villacañas.
Ismael Herrero / EFE
La atracción Extrem de la feria de Villacañas.

Tres personas han fallecido esta madrugada tras desprenderse y salir despedida parte de una atracción de feria, conocida popularmente como 'la tarántula', en las fiestas del municipio toledano de Villacañas. Según han confirmado fuentes del 112, el suceso ha ocurrido a las 04.00 de la madrugada y además de los tres fallecidos hay otra persona herida de gravedad.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Javier Corrochano, ha explicado que los fallecidos son tres jóvenes de nacionalidad rumana, dos de ellos hermanos que residían en Campo Real y un tercero vecino de Madridejos (Toledo), y ha añadido que la persona herida de gravedad es una mujer que ha sido ingresada en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Esta mujer, según han indicado fuentes sanitarias, es una joven de 16 años que ingresó en el Hospital a las 7.30 de la mañana y que está siendo intervenida por traumatismo craneoencefálico.

El suceso ocurrió a las 4 de la mañana cuando una atracción de feria se desprendió y salió despedida. A las 04.30 horas se confirmó el fallecimiento de dos personas y a las 04.50 la de una tercera. Hasta el lugar del suceso se movilizaron numerosos recursos sanitarios de la comarca, ya que también hubo que atender a varias personas por crisis de ansiedad.

Además de la Policía Local y los bomberos de Villacañas acudieron al lugar agentes de la Guardia Civil de Toledo, varias ambulancias de la comarca, las UVI de Tembleque y Quintanar de la Orden, un médico de urgencias, el helicóptero medicalizado y el grupo de intervención psicológica, entre otros efectivos.

Uno de los tres jóvenes rumanos fallecidos en la atracción de feria en Villacañas (Toledo) tenía 21 años y trabajaba como camarero en la cercana localidad de Madridejos, donde vivía con su familia desde el año 2004.

El joven, identificado como B.D.T., era miembro de una familia bastante arraigada en el municipio y era "muy conocido" porque trabajaba en "un bar de cañas bastante concurrido", según ha informado el Ayuntamiento de Madridejos.  También ha señalado que el cuerpo del joven se encuentra en Toledo y, previsiblemente, será repatriado directamente a Rumanía.

Una atracción nueva en la feria

Según ha explicado a 20minutos.es el concejal de IU en Villacañas, Antonio Ruiz Avilés, esta era la primera vez que esa atracción estaba en la feria, algo que posteriormente ha confirmado el portavoz de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, José Luis Capilla: era la primera vez que Extreme se instalaba aquí.

Capilla ha explicado a los periodistas que el accidente se ha producido en un aparato denominado Extreme que está compuesto por un brazo mecánico y cuatro asientos enfrentados. Uno de estos asientos se ha partido y se ha desplomado al lado del puesto de venta de entradas para subir a la atracción.

Algunos vecinos y testigos de la tragedia han explicado que el accidente tuvo lugar a los tres minutos de iniciarse el turno. Capilla ha añadido que la Guardia Civil está investigando las causas del suceso y hablando tanto con testigos como con el propietario de la atracción.

Los mismos vecinos han explicado que la atracción Extreme se montó a mediodía del lunes, cuando ya estaban colocados los demás aparatos de la feria.

Suspensión de las fiestas

El Ayuntamiento de Villacañas (Toledo) ha decidido suspender todos los actos previstos para este martes dentro de sus fiestas de agosto tras la muerte de los tres jóvenes. Este acuerdo lo han adoptado esta mañana los concejales del municipio tras reunirse con representantes de las peñas, según ha informado a los periodistas el concejal de IU, que ha destacado que todos los vecinos están "muy consternados" por lo sucedido.

El propietario de una cervecería cercana a la feria ha comentado a 20minutos.es que el accidente "ha fastidiado las fiestas". "Era la víspera y yo imagino que ahora las suspenderán", ha dicho antes de confirmarse este punto. También ha explicado que él no ha apreciado ninguna diferencia significativa en la organización de la feria, ya que es  "más o menos lo mismo que todos los años".

Las fiestas en Villacañas dieron comienzo anoche y, de hecho, el martes es el "día grande" y es una jornada festiva en este municipio de algo más de 10.000 habitantes situado al oeste de la provincia de Toledo, en la comarca de La Mancha.

El accidente de este tipo más grave

El accidente registrado esta madrugada en la localidad de Villacañas (Toledo) en el que tres personas han fallecido tras desprenderse y salir despedida una atracción de feria, es el más grave de este tipo ocurrido en España al menos durante los últimos treinta años.

Un total de dieciséis personas, incluyendo a los tres jóvenes de nacionalidad rumana fallecidos en Villacañas, han muerto como consecuencia de los accidentes registrados en parques de atracciones y ferias en España desde el año 2000.




Mostrar comentarios

Códigos Descuento