Dedican una exposición a la permanente seducción del cielo sobre los fotógrafos

  • Desde las primeras fotografías, en 1839, la atmósfera, su luz y texturas han sido un motivo recurrente para la experimentación de los fotógrafos.
  • 'In Focus: The Sky' reúne, en el Museo Getty, obras de Ansel Adams, John Divola, André Kertész, Joel Meyerowitz, Alfred Stieglitz...
  • Las fotos van de las interpretaciones líricas a las abstracciones.
Foto de Henry Stuart Wortley de 1862
Foto de Henry Stuart Wortley de 1862
The J. Paul Getty Museum, Los Angeles
Foto de Henry Stuart Wortley de 1862

Es el gran reto y también, pese a su amplitud infinita, el más cercano. Con su constante mutación, inmensidad e inmaterialidad, el cielo ha sido siempre objeto de interés por parte de todas las artes plásticas.

Desde la invención de la fotografía, en torno a 1839, las lentes han apuntado hacia arriba y se han dejado fascinar por la bóveda celeste. La idea es la base de la exposición In Focus: The Sky (Enfocado: el cielo), que exhibe el Museo J. Paul Getty, de Los Ángeles (EE UU).

"El cielo ha fascinado y retado a los fotógrafos desde la invención del medio. Esta exposición muestra una amplia gama de aproximaciones para capturar fotográficamente los muchos estados de ánimo y efectos del cielo", dice la comisaria de la muestra, Anne Lyden.

Cielos urbanos, oscuros, de color y nubes

Organizada en cuatro áreas (cielos urbanos, nubes, cielos oscuros y cielos de color), In Focus: The Sky presenta más de una vientena de fotografías de, entre otros, Ansel Adams, John Divola, André Kertész, Joel Meyerowitz, Alfred Stieglitz y Carleton Watkins.

Las copias incluyen todos los procesos de positivado, desde los daguerrotipos y las platinotipias hasta las actuales por inyección de tinta. Fue precisamente un avance tecnológico, los negativos de colodión, introducidos en 1850, los que permitieron a los fotógrafos reproducir las complejas texturas del cielo con mayor fidelidad.

La capacidad fotográfica para mirar el cielo mejoró cuantitavemente con las películas de celuloide (1880) y la comercialización de la película a color (1935).

El sol poniente y la luna sobre un cementerio

La exposición del Getty incluye fotos muy conocidas, como la espectacular Moonrise, Hernandez, New Mexico (negativo de 1941, copia de 1948),  que Ansel Adams hizo cuando, durante un viaje en automóvil, observó el dramático efecto del sol poniente sobre un cementerio. Con un preciso juego de velocidad y apertura y un trabajo de laboratorio meticuloso, el fotógrafo consiguió capturar el momento en que conviven la luna y el sol en un cielo de creciente oscuridad.

También se exhiben una selección de fotos de la serie Zuma Beach (1977-1978), de John Divola, que hizo las tomas desde un puesto abandonado de socorristas, que visitó durante varios días al amanecer y el atardecer. Divola utilizó flash e intervino en el espacio con pinturas para crear el efecto de un decorado teatral tras el cual se adivina la siempre cambiante atmósfera celeste del Océano Pacífico en California.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento