Madrid gastó en publicidad tanto como Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza juntas

  • Las entidades locales de las seis grandes ciudades de España gastaron 215 millones en publicidad institucional entre 2005 y 2007.
  • El Tribunal de Cuentas reclama que la publicidad institucional se use exclusivamente para ofrecer información de interés general.
Imagen del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de la Cibeles.
Imagen del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de la Cibeles.
JORGE PARÍS
Imagen del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de la Cibeles.

Madrid gastó en publicidad institucional 121 millones de euros entre 2005 y 2007, más de la mitad de los 215 millones que las seis grandes ciudades españolas juntas gastaron en ese periodo.

Le sigue de lejos Barcelona con 61 millones, Málaga con 10 millones, Sevilla con 9,9, Valencia con 7,8 y Zaragoza con 3,9 millones.

Así lo recoge el informe Entidades locales: contratos de publicidad y comunicación institucional, elaborado por el Tribunal de Cuentas.

El organismo analiza los 2.674 contratos de más de 9.000 euros suscritos durante este periodo y lanza varias advertencias en las conclusiones del documento.

Conclusiones

El Tribunal recuerda a las entidades locales que "no pueden valerse" de la publicidad institucional para dar a conocer los servicios que ofrecen o los logros conseguidos y les advierte que contravienen la normativa básica estatal y autonómica.

Destaca que de los seis ayuntamientos, solo el de Zaragoza se salva de tener un gabinete de prensa y además contratar otros servicios de agencia para dar publicidad de la corporación.

Añade que no ha observado ninguna utilización de la publicidad institucional con fines electorales después de analizar la campaña de las elecciones municipales de 2007.

El órgano fiscalizador sugiere al Estado que vele por la homogeneidad de la normativa autonómica con el fin de impedir que se publiciten los logros obtenidos en la gestión pública. También reclama que la publicidad institucional debido a su elevado coste se use exclusivamente como información de interés general.

Desglose

En Madrid, el Ayuntamiento que más gasto, se aprecia un claro descenso de su inversión, al pasar de los 45,7 millones en 2005 a los 35,1 de 2007.

Un recorte que no ha sido tan notable en Barcelona, donde se presupuestaron 60 millones de euros para esta partida, y se pasó de 17,2 millones en 2005 a los 23,2 del último ejercicio estudiado.

Destaca el aumento del Ayuntamiento de Sevilla donde se pasó de 1,9 millones en 2005 a los 4,2 de los 2007, frente a otras subidas menores, como en Málaga, con 2,9 millones en 2005 y 3,9 en 2007.

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