Johnson dice se trabaja en financiación para que la ampliación del IVAM sea una realidad "ajustada al momento"

Afirma que "sobre la marcha y, en función de las prioridades, se marcará si el proyecto se mantiene o es momento de modificarlo"
Derribos Para La Ampliación Del IVAM
Derribos Para La Ampliación Del IVAM
EUROPA PRESS
Derribos Para La Ampliación Del IVAM

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, asegura que "se está trabajando" y "con buenas expectativas" en formulas de financiación pública y privada que permitan "que la ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) "sea una realidad ajustada a este momento".

Así lo ha manifestado Johnson en una entrevista concedida a Europa Press, en la se ha referido al estado del proyecto de ampliación del museo diseñado por el equipo de arquitectos japoneses SANAA.

Una vez realizados los derribos en los números 35 y 37 de la calle Na Jordana, así como los sitos en la calle Beneficencia en los números 17, 19, 21, 23, y 25, se va a iniciar una fase de catas arqueológicas, un proceso obligado en una zona patrimonial tan valiosa como el centro de Valencia. "Esto quiere decir —ha subrayado la consellera— que es un proyecto que está en marcha".

Interrogada por si la previsión del Consell es llevar a cabo el diseño de SANAA con la piel de acero que recubre el edificio —y que presenta un importante coste—, la titular de Cultura ha comentado que "la ampliación empieza a caminar y sobre la marcha y, en función de la financiación y las prioridades, se marcará si el proyecto se mantiene tal cual o será momento de modificar también parte de él, que todo es posible", ha puntualizado.

En este sentido, ha recordado las palabras del conseller de Economía, Enrique Verdeguer, sobre que todos los proyectos son "revisables" y ha coincidido en que "esto quizás es lo que están pidiendo los ciudadanos". "Y es nuestra responsabilidad como Generalitat valenciana", ha apostillado.

El IVAM, inaugurado en 1989, es un diseño original de los arquitectos valencianos Emilio Giménez y Carlos Salvadores, y fue objeto de una remodelación en el año 2000 llevada a cabo por el propio Emilio Giménez y Julián Esteban. Actualmente, ocupa una superficie de 18.200 m2 y alberga ocho galerías destinadas a las colecciones del museo y a exposiciones temporales, y una de ellas, la Sala de la Muralla, que tiene acceso independiente, muestra los cimientos de la antigua muralla medieval construida en la segunda mitad del siglo XIV.

El aumento de la colección del museo —que alberga unas 10.600 obras— ha hecho necesario ampliar sus espacios y para ello los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han ideado un proyecto premiado con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004.

Defensa de olmos y ciscar

Johnson también ha salido al paso de las críticas vertidas por algunos colectivos culturales y formaciones políticas contra las directoras del IVAM y del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, Consuelo Ciscar y Paz Olmos, respectivamente.

Sobre la primera de ellas, ha remarcado a Europa Press que en los años de Ciscar al frente del IVAM el museo tiene "algo más que nombre propio en el mundo del arte" en el ámbito internacional y ha dicho que esta afirmación viene "avalada por las cifras de aumento de donaciones, exposiciones y visitantes". "Los valencianos tenemos un gran instituto de arte moderno en parte gracias a la gestión de Consuelo Ciscar", ha sentenciado.

Por lo que se refiere a Paz Olmos, ha recordado que en su anterior etapa como directora general de Patrimonio ya se ocupaba del San Pío V por la enfermedad y posterior fallecimiento de su responsable, Fernando Benito, por lo que es "una perfectísima conocedora del centro y de su problemática".

"Si hacemos una pequeña retrospectiva —ha continuado— vemos que Olmos ha sido una gran defensora del museo y se ha puesto al frente de las reivindicaciones ante el Gobierno de España por una falta de atención que los valencianos no podemos entender por un museo de estas características".

Asimismo, desde el punto de vista formal ha resaltado que Olmos cumple los requisitos para ocupar al plaza por su amplia trayectoria como funcionaria. "Por todo ello, hemos considerado que era la persona idónea para esa recuperación de la dignidad de la que es la segunda pinacoteca de España", ha razonado.

No obstante, la consellera ha señalado que las críticas "constructivas" serán bien recibidas por su equipo y que su actuación serán "con mesas de trabajo lo más amplias posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento