Los ERE de reducción de jornada suben un 72 por ciento en el primer semestre

De enero a junio se han autorizado 43 de este tipo, que han repercutido en 374 trabajadores
Dos Trabajadores En Un Taller
Dos Trabajadores En Un Taller
EUROPA PRESS
Dos Trabajadores En Un Taller

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la modalidad de reducción de jornada han aumentado en un 72,09 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2010, lo que evidencia que tanto empresarios como trabajadores de la provincia están optando por la implantación del denominado "modelo alemán".

Este modelo se contempla en la reforma laboral y permite una reordenación de las horas de trabajo "para evitar otras medidas más drásticas, como el desempleo o el despido, en los supuestos en que las empresas tengan problemas de viabilidad", según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía.

Concretamente, de enero a junio se han autorizado 43 expedientes de esta modalidad, que han afectado a 374 trabajadores de toda la provincia, mientras que en el primer semestre de 2010 estas cifras se reducían a 12 expedientes, con 75 empleados.

Esta tendencia tiene consecuencias "menos dramáticas" ya que la adaptación de horarios "permite el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la productividad de las empresas", han puntualizado, y han agregado que en estos primeros seis meses el 90,72 por ciento de los malagueños que se han enfrentado a un ERE sigue vinculado a su puesto de trabajo.

El sector que más expedientes ha presentado ha sido el de comercio, con 18, de los que seis fueron de suspensión y 12 de reducción, que afectaron a 64 empleados. Sin embargo, los que aglutinaron el mayor número de empleados, con 260, procedieron del sector eléctrico, con expedientes de suspensión y otros dos de reducción. La mayoría de los expedientes autorizados alegan causas económicas —36— y productivas —20— para justificar su tramitación.

En total, durante el primer semestre se han autorizado 71 Expedientes de Regulación de Empleo que han afectado a 1.018 trabajadores. El 60,4 por ciento del total son de reducción de jornada, con 374 trabajadores; el 32,93 por ciento de suspensión, con 550; y el 9,2 por ciento de extinción, con 94.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento