El director del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca recibirá mañana el premio Alfonso de la Rocha

El director del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, Javier Gómez Casillas, recibirá mañana 7 de agosto el V premio Alfonso de la Rocha otorgado por el Veteran Car Club de A Coruña.

El director del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, Javier Gómez Casillas, recibirá mañana 7 de agosto el V premio Alfonso de la Rocha otorgado por el Veteran Car Club de A Coruña.

Este galardón es "el reconocimiento mas importante" que se otorga en España a personas e instituciones "que han dedicado sus esfuerzos a poner en valor el patrimonio automovilístico español, en este caso, la labor desarrollada por el director del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca en materia de conservación del patrimonio automovilístico español".

El premio reconoce su trabajo tanto desde el propio Museo como desde las distintas asociaciones en las que trabaja "en pos de la conservación y divulgación de nuestro patrimonio automovilístico" como son la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa), en la que preside la comisión de Historia, y la Federación Española de Vehículos Antiguos(FEVA), en la que desde su comisión de Patrimonio impulsó la creación de las Jornadas anuales de Patrimonio de la Automoción.

"El principal objetivo de estas jornadas ha sido desde sus inicios, hace ya cinco años, dar a conocer nuestro patrimonio automovilístico, contribuyendo a que los vehículos históricos sean reconocidos como bienes histórico-culturales equiparándolos a cualquier otro bien del patrimonio español", destacaron fuentes del espacio museístico.

Este premio nació hace cinco años dentro de las actividades que se desarrollan durante la celebración del Rally Teresa Herrera de vehículos antiguos, que este año, en su XXII edición, contará con la presencia de Javier Gómez Casillas, que recibirá el premio durante la ceremonia de clausura del Rally al que asistirá en un Hispano Suiza T64, fabricado en Bois-Colombes y que sirvió de prototipo en un principio al T49, con un motor de 3,6 litros, para posteriormente el mismo chasis adoptar el primer motor de 4,5 litros, originario del Hispano T64.

Javier Gómez Casillas, como historiador del automóvil, ha colaborado con distintas publicaciones relacionadas con el sector, es profesor del master de Diseño de Interiores de la Universidad de Salamanca, profesor de metodología del diseño industrial en la Universidad de Extremadura (2007, 2008), vocal del comité de automoción de la AEC (Asociación Española para la Calidad) y comisario técnico de FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos), entre otros.

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