Las lluvias débiles o moderadas afectarán al tercio norte este fin de semana y la estabilidad llegará el martes

El fin de semana estará marcado por los cielos nubosos que dejarán lluvias débiles o moderadas en el tercio norte y los cielos despejados o poco nubosos en el resto de la Península, al tiempo que se prevé un descenso de las temperaturas y que comenzarán a recuperarse a partir del martes, cuando la estabilidad llegará a todo el país en su conjunto, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El fin de semana estará marcado por los cielos nubosos que dejarán lluvias débiles o moderadas en el tercio norte y los cielos despejados o poco nubosos en el resto de la Península, al tiempo que se prevé un descenso de las temperaturas y que comenzarán a recuperarse a partir del martes, cuando la estabilidad llegará a todo el país en su conjunto, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que estas lluvias del tercio norte podrían extenderse a algún punto montañoso de la mitad norte pero que, en general, en el resto del país el fin de semana se mantendrán los cielos poco nubosos o despejados y las temperaturas se mantendrán "con pocos cambios" con respecto a las de este viernes. Sin embargo, en el sur y sureste los termómetros seguirán con valores altos que no llegarán a los 40 grados centígrados pero que se quedarán en los 38 grados centígrados aproximadamente.

Concretamente, ha precisado que este jueves se registraron máximas de 38,3 grados centígrados en Sevilla; 38,4ºC en Córdoba; 36,4ºC en Toledo; 36,3 ºC en Granada; 36ºC en Zaragoza; 35,9 ºC en Ciudad Real; 35,3 ºC en Albacete, mientras que todos los valores mínimos de capitales de provincia se quedaron por encima de los 10 grados centígrados. En cuanto a precipitaciones, este jueves se recogieron 8 litros por metro cuadrado en Pontevedra y 6 litros por metro cuadrado en La Coruña.

Rivera espera que a partir del lunes las precipitaciones tenderán a remitir en el norte, aunque quizá quede alguna lluvia débil y en el resto de las zonas disminuirá la nubosidad.

Además, ha añadido que el martes "se afianzará la estabilidad atmosférica", quedando únicamente algunos intervalos, "poco importantes y que no dejarán precipitaciones", en puntos del extremo norte y del Mediterráneo y por las tardes en zonas montañosas del interior. En el resto de la Península y los archipiélagos los cielos estarán poco nubosos o despejados. "Es decir, nubosidad poco importante y sin precipitaciones", ha resumido.

Asimismo, ha precisado que las temperaturas comenzarán a bajar de forma moderada (2 a 6 grados centígrados) el lunes y el martes en el norte y en el área mediterránea, aunque también se notará en puntos del centro y de la mitad norte. Este descenso de las temperaturas irá acompañado de viento, que aumentará la sensación más fresca, el cual se calmará a partir del miércoles.

Será entonces cuando comience un aumento progresivo y generalizado de las temperaturas y una estabilización de la atmósfera. Así, Rivera prevé que esta situación se mantenga, "al menos, hasta el sábado", que será el día de más calor, pero entonces comenzará a acercarse una perturbación por Galicia y se iniciará un descenso de las temperaturas que se experimentará, sobre todo, a partir del domingo. "El tiempo será muy cálido entre el jueves y el sábado y por la tarde comenzará una suavización de las temperaturas desde Galicia. No parece que sea un empeoramiento fuerte, sino que se prevé un descenso de las temperaturas y alguna lluvia por el noroeste", ha apuntado.

Por otro lado, ha explicado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2010 a 30 de septiembre de 2001) en España ha llovido 604 litros por metro cuadrado cuando, a fecha de 2 de agosto, el valor normal sería de 585 litros por metro cuadrado, es decir que se mantiene un superávit del 3 por ciento.

"Poco a poco va bajando pero aún se mantiene en valores normales", ha señalado Rivera, que ha añadido que las zonas con mayor superávit son Andalucía, algunas áreas de Asturias y de Castilla y León, Cataluña. El resto presentan déficit de precipitaciones, que es más acusado en la mitad sur de la Comunidad Valenciana, en zonas de Castilla-La Mancha, y del oeste de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento