Asociación pide que el sitio de fusilamiento de Blas Infante sea el primero declarado como 'Lugar de Memoria'

La Asociación Andaluza de Recuperación de la Memoria Histórica 'Manuel Barrios Jiménez' ha pedido que el sitio de fusilamiento de Blas Infante, el cortijo Hernán Cebolla en la carretera de Sevilla a Carmona, sea "el primero declarado como 'Lugar de Memoria Histórica'".

La Asociación Andaluza de Recuperación de la Memoria Histórica 'Manuel Barrios Jiménez' ha pedido que el sitio de fusilamiento de Blas Infante, el cortijo Hernán Cebolla en la carretera de Sevilla a Carmona, sea "el primero declarado como 'Lugar de Memoria Histórica'".

En una nota remitida a Europa Press, dicha asociación ha acogido con "satisfacción" la decisión de la Junta de Andalucía de declarar 'Lugares de Memoria Histórica' aquellos enclaves vinculados a hechos represivos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco, decisión que responde a "una reivindicación repetidas veces defendida por la asociación".

Ha recordado que este año se cumple en 75 aniversario de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil y el régimen consiguiente. Asimismo, el 11 de agosto próximo, se cumplen los 75 años del fusilamiento de Blas Infante, junto a cuatro personalidades más, en tierras del cortijo Hernán Cebolla a la altura del kilómetro seis de la carretera de Sevilla a Carmona.

Esta asociación ha precisado que los compañeros de Blas Infante aquel día fueron Manuel Barrios Jiménez, secretario provincial del PSOE y diputado a Cortes por la provincia de Sevilla; el doctor José González y Fernández de Labandera, exalcalde de Sevilla, diputado a Cortes también por esta provincia y secretario del Congreso; Emilio Barbero Núñez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; y Fermín de Zayas Madera, funcionario del mismo y secretario de la masonería andaluza.

Asimismo, ha apuntado que en el mismo lugar, en distintas fechas, fueron fusilados también el doctor José Manuel Puelles de los Santos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla; y el doctor José Luis Relimpio Carreño, delegado provincial de Trabajo y ha aseverado que "decenas de sevillanos anónimos fueron fusilados en el mismo lugar durante las primeras semanas de la Guerra Civil".

Por ello, esta Asociación, acogiéndose al decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, solicita a la Junta de Andalucía que dicho lugar sea el primero declarado como 'Lugar de Memoria Histórica'.

En fecha próxima, esta Asociación propondrá a la Junta de Andalucía un listado de lugares de las distintas provincias andaluzas que, a su juicio, deben obtener dicha calificación, entre otros, las murallas de La Macarena de Sevilla, donde "fueron fusilados el general Miguel Campíns, mineros de la Sierra de Huelva y muchos civiles y militares más"; las murallas de Puerta de Tierra, de Cádiz; el Conquero, de Huelva; y las tapias de los cementerios de Sevilla, Córdoba, Granada, entre otros lugares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento