La contratación de seguros para retirada y destrucción de animales muertos se incrementa un 9% en 2010

El nuevo plan de 2011 incorpora como novedad la cobertura de animales sacrificados por saneamientos por brucelosis en ovino y caprino

El número de pólizas de seguros para retirada y destrucción de animales muertos que se han formalizado durante 2010 se ha incrementado un nueve por ciento con respecto al año anterior, alcanzando casi las 33.000 declaraciones.

Según ha informado en una nota la Consejería de Agricultura y Pesca, con estas contrataciones se mantiene el crecimiento que viene experimentando la cifra de animales asegurados desde que se pusieron en marcha estas líneas en 2002, que en 2010 ya supera los 34,7 millones, un tres por ciento más que en el plan de 2009, y se rebasan los 220 millones de euros de capital asegurado, un 17 por ciento más que en el citado plan.

Tomando como referencia los tres últimos planes, desde 2008, las pólizas contratadas han aumentado un 25,5 por ciento, y el número de animales asegurados, casi un 16 por ciento, alcanzando casi cinco millones de animales más que en 2008. Con respecto al capital asegurado, de 2008 a 2010, se ha aumentado en más de 38 millones, lo que se traduce en un incremento del 21 por ciento.

De manera que respecto al nuevo plan de 2011, cuya contratación se inició el pasado 1 de junio, incorpora entre otras novedades la cobertura de animales sacrificados por saneamientos por brucelosis en las especies ovina y caprina, la ampliación de los seguros de retirada de bovino a otras ganaderías, y la incorporación de la cobertura por muerte del animal durante el transporte a los mataderos, salvo para el ganado avícola y la especie piscícola.

Asimismo, el ganadero no declarará el censo en función de la capacidad máxima de su explotación, sino que declarará el censo habitual de su ciclo productivo y coincidente con el registro a la fecha de realización del seguro de cada una de sus explotaciones.

Las especies ganaderas que se pueden asegurar con la contratación de estas líneas son el vacuno, porcino, ovino, caprino, equino, cunícola, avícola, y peces. Ante la obligatoriedad de la retirada de la explotación y destrucción en planta de los cadáveres animales, y al objeto de facilitar el cumplimiento de la normativa, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) subvencionan este seguro con importes que llegan hasta el 64 por ciento de su coste total.

La línea de retirada y destrucción de animales muertos se puso en marcha en 2002, sólo para la especie bovina, con casi 440.000 animales, cifra que, hasta 2004, aumentó a más de 464.000. Fue en 2005, con la incorporación de las restantes especies ganaderas, cuando se produjo un espectacular crecimiento en el número de animales asegurados, que ascendió hasta casi 20 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento