Los inmigrantes prefieren vivir en Quatre Carreres

Es el distrito en el que habitan más extranjeros. Las pedanías no les resultan tan atractivas. Los ecuatorianos forman el grupo más grande.
Valencia es una ciudad multicultural en la que un 12% de su población (en total tiene más de 800.000 habitantes) es extranjera. En el distrito de Quatre Carreres (agrupa a siete barrios, entre ellos Monteolivete, Malilla y Fuente San Luis) es donde se concentra un mayor número de inmigrantes.

Así, 9.442 de sus 74.000 vecinos (un 12,7%) no son españoles. Por su parte, Rascanya (formada por Orriols, Rascanya y Torrefiel), tercera en el ranking numérico, por detrás de Algirós (Amistat, Ciudad Jardín...), es además el distrito con mayor proporción de inmigrantes (un 15,46%), según el Anuario Estadístico del Ayuntamiento de Valencia.

Sólo 392 en Pobles del Nord

Las pedanías como Benifaraig, Poble Nou o Carpesa (Pobles del Nord) no resultan demasiado atractivas. De hecho, sólo residen allí 392 foráneos (un 6% de sus vecinos).

Por nacionalidades, los ecuatorianos ganan por goleada al resto de países, pues en la capital del Turia viven unos 18.369, el doble de la segunda nacionalidad con más residentes, la colombiana. En el listado les siguen países como Bolivia, Rumanía, Argentina y China.

Para el doctor en Sociología de la Universitat Francesc Torres la convivencia entre valencianos e inmigrantes «es pacífica, pero distante. No hay relaciones intensas de vecindad o amistad». Según su tesis doctoral, en el barrio de Ruzafa conviven 115 nacionalidades.

Nace el Consell Islámic Superior

Los musulmanes residentes en la Comunitat ya tienen una plataforma que los agrupa, cuyo objetivo es que «haya una única voz que hable en nombre de los musulmanes», explica el presidente del Consell Islàmic Superior, Said Ratbi. Agrupa a  25 organizaciones y mezquitas que representan a musulmanes, argelinos, palestinos y pakistaníes y pretende ser «el interlocutor de los musulmanes ante el Gobierno».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento