Plegaria por Chernóbyl veinte años después

Teatro: Dos compañías aragonesas recuerdan la tragedia nuclear que estremeció al mundo, en una obra valiente, que sirve también como réquiem a las víctimas.
El 26 de abril de 1986, la central de Chernóbyl se hizo célebre en todo el mundo. Una serie de errores humanos, unidos a las deficientes medidas de seguridad, provocaron la catástrofe nuclear más grave de la historia. Basándose en una colección de entrevistas con protagonistas del terrible suceso, Teatro Che y Moche y Producciones Viridiana llevan al público la tragedia en primera persona.

Para contar las tragedias individuales de víctimas y supervivientes, echan mano de la poética de la mentira que permite la magia teatral; marionetas se confunden con actores de carne y hueso, canciones tradicionales se combinan con proyecciones en tres dimensiones...Todo es poco para lograr que el público reviva, comprenda y conozca la realidad de los hechos.

Tercera guerra mundial

Los efectos de la tragedia tuvieron una magnitud comparable a una III guerra mundial. Las sustancias gaseosas lanzadas a gran altura se dispersaron por todo el globo terráqueo, siendo especialmente dañino en los sitios donde llovió al día siguiente, como Italia o Suecia. En menos de una semana, Chernóbyl se convirtió en un problema mundial.

Hoy, 20 años después, sus efectos perduran en Bielorrusia, donde sólo un 20% de sus habitantes están sanos.

Remover conciencias

Para las compañías, hacer este espectáculo fue «una necesidad» y pretenden que el drama de Chernóbyl no sea olvidado por los espectadores. Creen que la magia del teatro puede explicar cosas inalcanzables para la razón.

* Teatro Principal. 22,30 horas. Entradas de 5 a 22 €, a la venta en taquilla, cajeros CAI y en www.generaltickets.com/cai/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento