Un paciente muere por no detectarle un tumor

De casi un kilo de peso en el riñón.
De casi un kilo de peso en el riñón. El hospital de Alcorcón reconoció ayer que hubo «error de diagnóstico» en la muerte del paciente de 63 años que acudió tres veces a urgencias sin que le detectaran el tumor maligno en un riñón, que le causó la muerte.
Los hechos ocurrieron en el año 2004, cuando los médicos del servicio de urgencias descartaron un mal físico en el paciente y, sin embargo, lo derivaron «por su conducta cambiante» al servicio de psiquiatría.

Ahora, la Comunidad de Madrid va a indemnizar a la viuda con 102.483 euros, según informaba ayer el diario El País.

El hombre acudió al hospital con dificultades para orinar. Los médicos le hicieron un análisis de sangre y una radiografía. Como seguía quejándose y no le vieron la causa, pensaron que se lo estaba inventando.

Tras hacerse público el caso, ayer el director gerente del hospital, José Manuel González Álvarez, dijo en rueda de prensa que no se había tratado de una negligencia médica, sino de un «error de diagnóstico». González Álvarez se disculpó diciendo que «la medicina no es una ciencia exacta».

Las tres visitas a urgencias

11 de septiembre de 2004: Acude a urgencias con dificultad para orinar. Le diagnostican retención aguda de orina, se le da el alta. Al salir, se marea y, como no le ven síntomas físicos, lo remiten a psiquiatría. No hay camas libres y le dan el alta.

18 de septiembre: Llama a urgencias porque no puede ni levantarse. Acude una ambulancia a su casa y lo ingresan en psiquiatría, de donde pide el alta voluntaria.

24 de septiembre: Vuelve al hospital y muere, después de haber sufrido dos trombos. Una ecografía lo habría evitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento