'Third Street Corridor', 1998
Óleo sobre lienzo de  Christine Hanlon

Courtesy of the artist

Hobos to Street People: Artists’ Responses to Homelessness from the New Deal to the Present (De los vagabundos a la gente que vive en la calle: las respuestas a los artistas a los sin techo desde el New Deal hasta el presente).

El largo enunciado explica casi todo sobre la pretensión de las cuatro exposiciones simultáneas que exhibe el Museo de Saisset de la Universidad de Santa Clara, la institución educativa de los jesuitas en Silicon Valley (California-EE UU).

La muestra, que agrupa obras de una treintena de creadores, intenta explorar las interpretaciones artísticas dadas al estigma social de los sin techo estadounidenses en los últimos tres cuartos de siglo, desde la Gran Depresión hasta nuestros días.

A través de dibujos, obra gráfica, fotografías y pinturas, la exposición muestra "la vida en la calle" y las "muchas similitudes" de los problemas sociales de la pobreza en ambos extremos de la línea temporal abarcada.

El arte como forma de atender a los sin techo

El comisario de la muestra, Art Hazelwood, explica que "algunos de los artistas incluidos en la muestra sufrieron en persona las penalidades de no tener hogar y otros trabajaron directamente con organizaciones que combaten la pobreza, pero todos ellos comparten la idea de que el arte puede ser usado para centrar la atención en los sin techo".

Entre las obras exhibidas hay piezas de Dorothea Lange, Rockwell Kent, Sandow Birk y Christine Hanlon.

Hobos to Street People incluye otras tres exposiciones asociadas. Between Struggle and Hope: Envisioning a Democratic Art in the 1930s (Entre la opresión y la esperanza: previendo un arte democrático en los años treinta) explora la "relación dinámica" de los artistas y la administración del presidente Roosevelt para hacer frente al crash bursátil de 1929 y la posterior Gran Depresión económica.

'Esta cámara combate el fascismo'

This Camera Fights Fascism: The Photographs of David Bacon and Francisco Dominguez (Esta cámara combate el fascismo: las fotos de David Bacon y Francisco Domínguez) muestra la obra de dos fotógrafos actuales, emparentados con la tradición documentalista de Dorothea Lange, la gran retratista de la Depresión económica.

Finalmente, The Changing Face of Homelessness: A Collection of Portraits by Santa Clara University Photography Students (El rostro cambiante de los sin techo: una colección de retratos de los alumnos de Fotografía de la Universidad de Santa Clara) es una selección de los trabajos de los estudiantes del centro que acoje la muestra. Sus fotos fueron tomadas dentro del área de influencia de la universidad, el boyante Silicon Valley, y demuestran que la pobreza no reconoce fronteras.