El Foro de Turismo de la Costa del Sol tendrá como uno de sus ejes la lucha contra la estacionalidad

Bendodo afirma que los empresarios serán "agentes activos" en la toma de decisiones, que se adoptarán por consenso
El Presidente De La Diputación Y Del Patronato De Turismo, Elías Bendodo
El Presidente De La Diputación Y Del Patronato De Turismo, Elías Bendodo
EUROPA PRESS
El Presidente De La Diputación Y Del Patronato De Turismo, Elías Bendodo

El Foro de Turismo de la Costa del Sol, constituido este miércoles en la sede del Patronato de Turismo, tendrá como uno de sus ejes principales la lucha contra la estacionalidad turística, según ha asegurado el presidente del organismo de promoción, Elías Bendodo.

Durante esta jornada se ha mantenido una primera reunión en la que se han establecido las bases del Foro, que comenzará a trabajar en septiembre, ha informado Bendodo, quien ha incidido en que la provincia de Málaga tiene "mucho potencial" para estar abierta los dos primeros trimestres del año, cuando la actividad suele ser menor.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha indicado que la estacionalidad "es el gran problema que hemos vuelto a sufrir en el turismo en nuestra Costa del Sol y en la provincia".

Así, ha abogado por buscar "nuevas fórmulas" con la creación de productos alternativos al sol y playa, que, a través de clubes de productos o dentro del seno del propio Patronato, "sean eficaces para ir rompiendo progresivamente" dicha estacionalidad turística.

Este periodo que se abre persigue también complementar la tradicional oferta de sol, playa y golf de la Costa del Sol. Según Bendodo, ahora deben darse pasos importantes a esa oferta, "que se viene ofreciendo exitosamente durante muchos años, junto con la cultural en torno al eje Málaga-Antequera-Ronda".

En definitiva, la oferta provincial se debe potenciar, "darle más calidad y reinventarla pero sobre todo enriquecerla con una oferta cultural y gastronómica que haría que tuviéramos un producto perfecto: el sol, la playa, el golf, el turismo cultural y gastronómico". "Somos ahora mismo una marca muy potente a nivel andaluz y a nivel nacional y queremos nuestro espacio", ha vuelto a demandar.

También se trabajará para potenciar la marca 'Vive en la Costa del Sol'. "Hasta ahora era visitar la Costa del Sol —ha explicado Bendodo—, pero ahora hay cerca de 25.000 viviendas nuevas vacías en la costa y muchos turistas estarían dispuestos a vivir aquí durante los dos trimestres del año y eso serían ingresos para la provincia".

El presidente del Patronato ha apuntado a los periodistas que entre los productos que comenzarán a potenciar están que la Costa del Sol esté abierta los 12 meses del año y vivir en la Costa del Sol, destinado especialmente a los visitantes extranjeros. Igualmente, ha apostado por crear seguridad jurídica en el urbanismo, para lo cual trabajarán de la mano de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP).

Cuestionado por la estrategia de marketing, Bendodo ha señalado que ahora mismo es una época "de economía complicada de todas las administraciones públicas", y ha recordado, al respecto, que la Diputación ha aprobado un plan de austeridad de 12 millones de euros "que afecta a todo". No obstante, ha incidido en que se recortará "en todo menos en promoción porque ésta hay que potenciarla".

Etapa "más eficiente"

Las decisiones en materia turística en la provincia de Málaga se adoptarán a partir de ahora, ha reiterado Bendodo, de manera conjunta entre el Patronato y los empresarios turísticos. De hecho, ha dicho, estos pasarán de ser "meros espectadores a agentes activos para que el turismo lo construyamos entre todos", recordando que es similar al modelo aplicado en el Ayuntamiento de Málaga durante los últimos cuatro años —con Bendodo como edil de Turismo— y que "ha funcionado muy bien".

González de Lara, por su parte, ha esperado que esta etapa sea "fructífera y positiva". No obstante, ha advertido de que su pretensión es que sea "todavía más eficiente y que tenga un mayor vínculo con la iniciativa privada, que es la genera actividad económica y empleo en la provincia".

En estos mismos términos se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, quien ha afirmado que la colaboración público privada debe estar en primera línea de la hoja de ruta para que se pueda salir de la crisis "fortalecidos".

El Foro de Turismo será el lugar donde "todos vamos a poner de nuestra parte: en ideas, iniciativas y en forma de trabajar", ha apostillado, incidiendo en que todas las acciones servirán para "reforzar la Costa del Sol".

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